Bloqueo de venta de leche a Brasil no es de aplicación inmediata, dijo Nin

Canciller brasileño no estaba en conocimiento del anuncio del Ministerio de Agricultura, quien acusa a Uruguay de triangular producto con Argentina

El canciller Nin Novoa dijo que la medida anunciada por Brasil sobre la suspensión de compra de leche no es de aplicación inmediata ni hay información suficiente en el gobierno de Michel Temer. Atribuyó la medida al"lobby" agropecuario de Brasil. 

En la víspera, trascendió que el país norteño -el principal mercado exterior del Uruguay- había decidido suspender sus compras de leche al constatar que el producto no era procesado en Uruguay, sino adquirido en una triangulación con Argentina.

La medida fue publicada en la página web del Ministerio de Agricultura de Brasil. En ese comunicado se afirma que la implementación de la medida es inmediata y que partirá una misión técnica hacia Uruguay para comenzar con la investigación.

Sin embargo, Nin niega este extremo.

El canciller de Brasil no estaba en conocimiento de la medida, señaló el gobernante.

En declaraciones a Radio Carve, Nin dijo que no corre riesgo la relación entre ambos países.

"El canciller de Brasil me envío un mensaje alentador de que vamos a seguir manteniendo las buenas relaciones", comentó.

"El Ministerio de Agricultura de Brasil está dando una mala señal al mundo", agregó.

Blairo Maggi, el ministro, dijo que la reexportación del material argentino le permite a Uruguay reducir costos de producción y que el bloqueo será suspendido si se comprueba que Uruguay cumple con la snormas del Mercosur.

Maggi dijo que "sectores organizados, productores, sindicatos, asociaciones, federaciones, todos reclaman mucho por la cantidad de leche importada y alegan que el producto uruguayo sería insuficiente para exportar las cantidades que llegan a Brasil".

El presidente de del Instituto Nacional de la Leche Ricardo De Izaguirre dijo a Subrayado que “no existe ningún tipo de triangulación” de los productos lácteos que se exportan a Brasil.

Aseguró que es una acusación “falsa” y que el gobierno de Michel Temerlo “lo sabe”.

Brasil viene bajando las importaciones de lácteos uruguayos año tras año. En lo que va del 2017 el 30% de la exportación láctea uruguaya fue al mercado brasileño, cuando en 2016 era el doble.

Ricardo Izaguirre, presidente del Instituto Nacional de la Leche, explicó la situación y espera que el diálogo a nivel de gobiernos pueda destrabar la situación. 

Dejá tu comentario