Impiden entrada de periodista argentino Jorge Lanata a Venezuela

En el aeropuerto lo esperaba la policía, que lo condujo a una oficina donde permanece incomunicado hasta que parta el vuelo de regreso a Argentina.

El periodista argentino Jorge Lanata viajó a Venezuela a cubrir el proceso eleccionario de la Asamblea Nacional Constituyente de este domingo, pero no le permitieron entrar al país.

Al pie del avión lo esperaba la policía, que lo condujo a una oficina donde le sustrajeron el celular y permanece incomunicado hasta que parta el vuelo de regreso a Argentina en unas horas.

El embajador argentino en Venezuela, Eduardo Porretti, intentó comunicarse con el periodista, pero las autoridades no se lo permitieron, según informó TN. 

Las explicaciones oficiales indican que Lanata y su productora Martina Perdiguero no tenían los permisos necesarios para ingresar al país. "No tenía la visa correspondiente para hacer el trabajo periodístico, por eso las autoridades de ese país decidieron no dejarlo entrar", explicó el embajador Porretti.

Sin embargo, diputados opositores indicaron al canal argentino TN que la retención es absolutamente irregular, puesto que los ciudadanos argentinos no necesitan visa ni ningún tipo de autorización para entrar a Venezuela.

El diputado opositor José Guerra dijo que otros periodistas de Francia, Brasil, España y Colombia también fueron retenidos y deportados cuando llegaron a cubrir el proceso eleccionario en estos días. Sin embargo, en esos casos los periodistas esperaron en la sala de embarque a que saliera el vuelo de retorno a su país. En el caso de Lanata, llama la atención que lo mantengan incomunicado hasta que salga el vuelo.

El ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Jorge Faurie, expresó en Twitter su rechazo a la medida del gobierno bolivariano, y adelantó que pidieron al embajador venezolano en Buenos Aires que intercediera ante el gobierno bolivariano. Además, dijo que el embajador argentino en Caracas, Eduardo Porretti, está en el aeropuerto.

 

Dejá tu comentario