Pocas personas en marcha por Wilson Coronel; PIT-CNT reclama resarcimiento

Fue el preámbulo de las gestiones que la central obrera realizará ante el Ministerio del Interior. ¿Por qué no habrá resarcimiento para la familia?

Al mediodía de este miércoles, una marcha con pocas personas recordó en Plaza Fabini a Wilson Coronel, el policía asesinado de la noche del martes en un restaurante de Pocitos, mientras realizaba tareas como seguridad privado.

Las condiciones en que se dio la muerte del cabo Wilson Coronel llevó al Ministerio del Interior a retirarle los honores fúnebres y el apoyo financiero a su familia. Ya había ocurrido en el caso del policía Fernando Cortez, asesinado mientras hacía trabajo privado en un spa de malvín.

El argumento del Ministerio del Interior es que en estos casos los policías no estaban cumpliendo sus funciones como tales,, sino que hacían un trabajo que está considerado ilegal.

El gobierno reguló el "Servicio 222 (el contrato con privados de servicio de seguridad policial) y declaró ilegal el llamado "Servicio 223", el nombre con el que se denominaba el trabajo extra que hacían los policías a título personal fuera de hora. Ahora es considerado "falta grave"

En tanto, por el servicio 222, está regulado para que los policías puedan hacer un máximo de 50 horas. Cualquier empresa lo puede solicitar.

Más allá de eso, el nuevo concepto es que el policía es policía las 24 horas y no puede ejercer de tal fuera del marco institucional.

El argumento es que se elevó el salario policial se sextuplicó. Pasó de 4.500 pesos promedio a 26.000.

La viuda de Wilson Coronel dijo que el fallecido ganaba 16.000 pesos y señaló que su esposo debía trabajar horas extras para mantener a los dos hijos que tenía con ella. Coronel además tenía otros hijos de relaciones anteriores.

Fabiana Criado, la pareja del cabo, se mostró indignada por la negativa del Ministerio de despedirlo con honras fúnebres y darle apoyo a victimas inocentes de la tragedia.

PIT-CNT RECLAMA RESARCIMIENTO

Este punto es uno de los que el PIT-CNT quiere llevar esta tarde a las autoridades. El presidente del PIT-CNT, Eduardo Pereira, habló con Arriba Gente.

 

MARCHA EN PLAZA FABINI

El Secretariado Ejecutivo de la Unión de Sindicatos Policiales del Uruguay (USIP) emitió un comunicado convocando a la ciudadanía y a los trabajadores a manifestarse en apoyo a la seguridad este miércoles.

La movilización es en el marco del asesinato del policía Wilson Coronel en un bar de Pocitos a manos de un delincuente.

En el comunicado condenan la postura del Ministerio del Interior, que entienden culpa a los policías asesinados “en esta ocasión y hechos similares”.

Hacen referencia a los dichos del subsecretario del Interior, Jorge Vázquez, sobre el servicio 223, y dicen que el Ministerio del Interior está distanciado de “la realidad de sus trabajadores”, que es “una realidad provocada por el propio ministerio”.

Los representantes de los trabajadores entienden que los policías se ven obligados a cumplir tareas de vigilancia privadas en su tiempo ocioso, porque el salario que perciben por el Ministerio del Interior no es suficiente.

Comunicado completo:

Montevideo 11 de Julio de 2017

Ante el hecho de público conocimiento del abatimiento del compañero Wilson Coronel por parte de la delincuencia la Unión de Sindicatos Policiales comunica

- El profundo dolor por la pérdida de otro compañero en combate a la delincuencia; la solidaridad y acompañamiento a su familia en este duro momento.

- Destacar una vez más la distancia del Ministerio del Interior con la realidad de sus trabajadores expresado en las declaraciones del Sr. Sub Secretario; una realidad laboral provocada por el propio Ministerio.

- Rechazamos la permanente postura del Ministerio en esta ocasión y hechos similares en los cuales se quiere dejar como culpables a los funcionarios.

Dejá tu comentario