Suprema Corte ratificó procesamiento de Calloia por abuso de funciones

Se resolvió por 3 a 1 y deja sin efecto la decisión del Tribunal de Apelaciones, que había revocado el procesamiento de primera instancia.

Por tres votos a uno la Suprema Corte de Justicia (SCJ) resolvió este lunes 20 de julio de 2015 desestimar el fallo del Tribunal de Apelaciones que había revocado el procesamiento sin prisión de Fernando Calloia, ex presidente del Banco República y actual presidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), informó El Observador.

Con este fallo de la Corte queda firme entonces el procesamiento de Calloia por abuso innominado de funciones, explicó a Subrayado el vocero del máximo órgano judicial del país, Raúl Oxandabarat. 

Los ministros de la Suprema Corte que votaron a favor de revocar la decisión del Tribunal de Apelaciones (es decir, votaron para que se mantenga el procesamiento de Calloia) fueron Jorge Chediak, Jorge Larrieux y Ricardo Pérez Manrique. En contra votó Felipe Hounie, recién ingresado a la Suprema Corte de Justicia en lugar de Jorge Ruibal.

La sentencia de la Corte firmada por Chediak, Larrieux y Pérez Manrique expresa que "debido a la adecuación típica entre la conducta desarrollada por el enjuiciado y el delito previsto en el art. 162 del C. Penal, corresponde casar la sentencia interlocutoria impugnada y, en su lugar, confirmar el auto de procesamiento dictado en primera instancia".

Por su parte, el ministro Hounie expresó su discordia indicando que "dado que el art. 162 del Código Penal carece de forma culposa, la imputación del indiciado ?a la luz de lo dispuesto por dicha norma? deviene improcedente y corresponde la clausura del proceso".

Lea aquí el fallo completo de la Suprema Corte manteniendo el procesamiento de Calloia.

HISTORIA. Calloia había sido procesado a fines de 2013 por el aval que otorgó a la empresa española Cosmo para que pudiera participar de la subasta de los aviones de Pluna, aerolínea cerrada en julio de 2012 por el gobierno de José Mujica. La subasta fue en octubre de 2012.

El Tribunal de Apelaciones había revocado este procesamiento en octubre de 2014 diciendo que “no puede presumirse que Calloia haya impartido directivas sin importarle que Cosmo tuviera o no capacidad financiera para adquirir los aviones. No fue alegado ni hay prueba de algo semejante. La intención de favorecer (a Cosmo), que como se dijo, constituye la piedra angular del pedido de procesamiento y cuyo examen fue indebidamente soslayado en la recurrida, no surge de las actuaciones practicadas. La reticencia o las contradicciones que se atribuyen al imputado, no alcanzan a desvirtuar esa conclusión objetiva y razonable; ni lo hacen per se, culpable de delito alguno".

Además, el Tribunal agregaba que "corresponde entonces la clausura del sumario, si lo único que resta es la general desaprobación de una conducta por un resultado que se dice deficitario para el Estado, sin que a ese respecto la recurrida proporcione la necesaria explicación acerca de qué manera la conducta de Calloia implicó 'al Estado Uruguayo y por consiguiente a toda la población pérdidas económicas millonarias a las que se debió, se debe y se deberá continuar haciendo frente'”.

La decisión del Tribunal de Apelaciones fue por dos votos a favor de la revocación y uno en contra. A favor votaron los ministros Rolando Vomero y Alberto Reyes. En contra lo hizo Sergio Torres. Así informó Subrayado el 13 de octubre de 2014 la decisión del Tribunal de Apelaciones, celebrada por el gobierno y el Frente Amplio en plena campaña electoral.

El fiscal del caso Pluna, Juan Gómez, fue quien recusó esta decisión del Tribunal de Apelaciones y por eso tomó cartas en el asunto la Suprema Corte, que este lunes 20 de julio resolvió mantener el procesamiento de Calloia.

En el siguiente video te ofrecemos un repaso de todo el caso Pluna y la situación de Calloia. El ex ministro de Economía, Fernando Lorenzo, también fue procesado junto a Calloia por abuso de funciones, pero no apeló su situación permanece incambiada.

 

Foto principal: Calloia asume como presidente de la CND el lunes 29 de junio, junto al ministro Astori.

Dejá tu comentario