Bonomi defendió decreto "antipiquetes" y dijo que la policía negociará

Existía desde 2005 decreto similar, salvo que ahora permite coordinar con otros organismos. El modelo de alta dedicación PADO en vías de exportación

El ministro del Interior Eduardo Bonomi respondió a las críticas del decreto antipiquetes -que habilita a la Policía a cortar manifestaciones sin ordne judicial- y dijo en ese sentido que ya estaba vigente un decreto similar del año 2005.

Esa normativa ya habilita a la Policía a impedir cortes de ruta y ocupaciones de plantas.

Lo nuevo del decreto, dijo, es que ahora se puede coordinar con otros ministerios los operativos, aseguró a Inicio de Jornada, programa de Radio Carve.

Puso como ejemplo camiones que quedan en la ruta como forma de protesta y cutos conductores se van del lugar

Bonomi dijo que para sacarlo de allí hay que coordinar con otros organismos, algo que este nuevo decreto perfecciona y suma a las potestades del Ministerio del interior.

Dijo que el decreto no quiere significar represión indiscriminada. "La Policía va a preguntar por qué se hace determinado cosa y de acurdo con eso se ve", comentó.

De todos modos, admitió que ha generado rispideces dentro del partido de gobierno.

"Hay gente en la izquierda que no termina de entender que disuadir y reprimir la delincuencia es parte del avance social", comentó

PADO DE EXPORTACIÓN. El ministro se mostró muy conforme con el nuevo sistema de patrullaje full time conocido como PADO (Programa de Alta Dedicación Operativa), al cual se le atribuye el descenso en la tendencia de las rapiñas en Montevideo y la zona metropolitana.

El programa también se irá utilizando progresivamente en el interior del país.

El éxito de PADO ya ha llegado a otras países. Según Bonomi, tanto en la región como en países del Norte. "Nos piden que vayamos a hablar" del tema, señaló.

El 11 de abril se cumplirá un año de puesta de funcionamiento del sistema y allí se hará una evaluación más integral.

 

 

Dejá tu comentario