"Comando Barneix" amenazó a 13 personalidades de los derechos humanos

Por cada suicidio de "militares injustamente procesados", matarán a tres integrantes de la lista.

Trece personas vinculadas a los derechos humanos fueron amenazadas de muerte por el llamado "Comando Barneix": por cada nuevo procesamiento, dicen los autores del mensaje, será asesinados tres personas de la lista, informa Brecha.

Los nombres que aparecen en la lista son el del ministro de Defensa Jorge Menéndez, el fiscal de Corte Jorge Díaz, la exfiscal Mirtha Guianze, la exvicecanciller Belela Herrera, los abogados Oscar López Gildaracena federico Álvarez Petraglia, Pablo Chargoña, Jun Errandonea, Juan Fagúndez, Hebe Martínez Burlé, el activista brasileño Jair Kirschke, y el jurista francés Louis Joinet.

El mensaje dice textualmente: "El suicidio del general Barneix no quedará impune, no se aceptará ningún suicidio más por injustos procesamientos. Por cada suicidio, de ahora en más, materamos a tres elegidos al azar de la siguiente lista".

Este jueves, Búsqueda informó en tapa sobre la existencia de comando que homenajea a Pedro Barneix, un exagente de Inteligencia que tuvo una destacada carrera no solo en dictadura, sino también en las siguientes tres décadas.

Barneix encabezó Inteligencia Militar y fue a pedido del presidente Tabaré Vázquez que a principios de 2006 se puso a cargo de un grupo que investigara el destino de detenidos-desaparecidos durante la dictadura.

Pero en los últimos años, la justicia había puesto la mira en él, paradójicamente, por violación de los derechos humanos.

El caso que lo complicó fue la muerte del comerciante de Carmelo Aldo "Chiquito" Perrini ocurrida en el Batallón de Infantería Nº 4 de Colonia del Sacramento en 1974.

Perrini era simpatizante del Frente Amplio y según sus familiares no tenía militancia activa cuando fue apresado en una razzia.

Fue llevado a la unidad militar para ser interrogado, cuando poco después se le declaró muerto.

Según testigos del caso, Perrini intentó defender a una militante que estaba siendo maltratada.

El cadáver de Perrini tenía señales de tortura, pero el fiscal militar del momento dictaminó que murió de causa natural. Tenía 34 años y dejó de existir en un coche que lo llevaba al Hospital Militar.

El oficial que estaba a cargo de los interrogatorios era un joven oficial llamado Pedro Barneix, integrante del SII.

Barneix, se suicidó el 2 de setiembre de 2015. La Suprema Corte de Justicia (SCJ) había rechazado días antes el recurso que interpuso la defensa del general retirado por la muerte de Perrini 

Este miércoles, la jueza del caso, determinó el procesamiento con prisión de Barneix  y de José Puigvert., por el delito en prima facie de "homicidio político", en calidad de autores

 

FOTOS. Hijos de "Chiquito" Perrini agreden a Barneix a la salida del juzgado. Un escrache a Barneix. El general con un embajador de Estados Unidos. Aldo "Chiquito" Perrini, victima de torturas en 1974.

 

 

Dejá tu comentario