Denuncia: directores de Pereira Rossell venden servicio de ambulancia a ASSE

Tres médicos se asociaron para hacer traslados en Bella unión. Dos de ellos fueron directores del centro de salud. Facturaron US$ 850.000 en 3 años

El diputado blanco Martín Lema presentó ante el tribunal de Cuentas un caso de presunta corrupción con servicios de ambulancias que vienen prestando servicios en el Hospital Pereira Rossell y el de Bella Unión por más de 800.000 dólares.

Lema pregunta si no configura conjunción del interés público y privado el hecho de que tres médicos que han sido jerarcas de esos centros asistenciales vendan servicios privados con ambulancias de su propiedad en sitios donde ellos son parte importante en la toma de decisiones.

El legislador quiere saber si no hay violación de la Ley Anticorrupción, vigente en Uruguay.

Se trata de los profesionales Federico Eguren, Rodrigo Barcelona y Marcos García, socios titulares de la empresa SIEMM, informa El País.

SIEMM se formó en 2011, y viene ganando licitaciones desde el año 2013, según la documentación en poder del diputado.

El doctor Eguren es director del Centro Hospitalario Pereira Rossell, en tanto Barcelona figura como director del Centro Pediátrico.

Eguren y García fueron directores del Hospital de Bella unión. El primero hasta el año 2011. El segundo entre 2013 y 2014.

Al asumir en Bella unión, García se deshizo de las acciones de SIEMM. Cedió la parte a sus socios. Abandonó el cargo el 20 de agosto de 2014 y en junio de 2015 recuperó su parte en la empresa. Actualmente son socios en tres partes iguales.

El primer éxito de SIEMM ocurrió en julio de 2013, cuando ganó una licitación en Bella Unión por 270.000 dólares por traslados comunes y especializados.

El segundo escalón importante en la historia de la empresa fue también en Bella unión al hacerse cargo de tareas administrativas, por las que recibió más de 5.000 dólares.

En 2016, una licitación en el centro hospitalario norteño para la venta de servicios de ambulancia por 250.000 dólares.

El diputado Lema pregunta por otros temas. Apunta a que una auditoría interna de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) de octubre de 2014 llegó a la conclusión de que SIEMM no tenía habilitación por parte del Ministerio de Salud Pública.

Actualmente, la empresa realiza solo traslados especializados para el Hospital de Bella Unión, ya que el centro cuenta con tres ambulancias comunes, según establece un informe de la propia ASSE solicitado por el demandante.

SIEMM fue la única empresa interesada en presentarse a la licitación por traslados especializados, agrega el informe.

No es la primera vez que se investigan operaciones similares. La directora del Hospital de Dolores y exdirectora del Hospital de Mercedes fue sumariada luego de que las auditorías de ASSE constataran su relación con la empresa de ambulancias que ella misma contrataba para encargarse de los traslados especializados.

La denuncia fue realizada por un edil nacionalista de Soriano, Heber Scirgalea, quien dijo que la directora del hospital y propietaria de las ambulancias abusaba de su condición cobrando "precios excesivos".

En Florida se descubrió el hospital local cintrataba los mismos estudio clinicos por distintos precios y que entre los funcionarios contratados hay tres que integran ASSE.

Las auditorías -recuerda El Pais- fueron hechas después de la destitución y procesamiento del exdirector de ASSE, Alfredo Silva, en cuya gestión se descubrieron conexiones personales entre él y empresas que brindaban servicios tercerizados en varios hospitales.

Dejá tu comentario