Alerta por ciclón que afectará a Uruguay entre este lunes y el miércoles

Se trata de un sistema de baja presión que traerá vientos fuertes, mucha lluvia, olas altas en el mar y temperatura muy baja.

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) publicó este sábado un “informe especial” por el mal tiempo que llegará al país a partir del lunes 25 y hasta el miércoles 27 inclusive.

El alerta es por una depresión atmosférica (“ciclón frontal”), que desplazará sobre Uruguay desde el noroeste en dirección al sureste “a partir del lunes 25 y durante la jornada del martes 26; profundizándose sobre el mar territorial uruguayo hasta el miércoles 27, inclusive”, dice el Inumet.

Se esperan los siguientes fenómenos adversos:

VIENTOS FUERTES: el lunes 25 se prevén rachas fuertes de componente Este y Noreste al Sur del Río Negro. El martes 26 el viento rotará al Suroeste y Oeste incrementado la intensidad a muy fuertes, principalmente en la franja costera del Sur y Este del país. Comenzando a amainar el viento en la mañana del miércoles 27.

TORMENTAS Y PRECIPITACIONES: desmejoraría el lunes 25 desde el Litoral Oeste con precipitaciones y tormentas, algunas puntualmente intensas (entre el lunes y martes). Mejorando el miércoles 27 desde el Noroeste.

BAJAS SENSACIONES TÉRMICAS: se prevé un leve y gradual descenso en las temperaturas durante el mencionado período. La combinación de estas, con los fuertes vientos provocará bajas sensaciones térmicas en el Sur y Este, principalmente.

FUERTE OLEAJE: las olas comenzarán a incrementarse durante el martes 26 alcanzado su mayor altura durante la jornada del miércoles 27 en aguas marítimas uruguayas. Sobre el Río de la Plata interior serían menores a 4 metros, en la zona exterior alcanzarían los 5 metros. Sobre el Mar Terriotorial Uruguayo superarían los 6 metros.

El Meteorólogo Diego Vázquez Melo también advirtió sobre este fenómeno:

Es altamente probable que se forme una profunda depresión atmosférica frontal sobre el Uruguay; luego se desplazaría hacia el sureste, internándose en el Atlántico sur.

Los fenómenos meteorológicos más intensos y adversos previstos asociados incluyen:

a) Durante la tardecita-noche del lunes 25 de julio:

- Tormentas fuertes dispersas y lluvias moderadas/abundantes, principalmente en el suroeste y sur del país.

- Rachas de viento del NE al E, de temporal (62 a 74 km/h) y, ocasionalmente, de temporal fuerte (75 a 88 km/h).

b) Durante la tarde-noche del martes y la madrugada del miércoles próximos:

- Vientos persistentes del Suroeste, con intensidades de temporal (62 a 74 km/h) y de temporal fuerte (75 a 88 km/h), principalmente en el sur y sureste del Uruguay.

- Simultáneamente, mar "de leva" muy grueso/arbolado, en el Río de la Plata y en el Litoral Atlántico uruguayo.

Los vientos previstos podrían generar daños en la infraestructura civil (arbolado, redes de tendido eléctrico/telefónico, techos, livianos, etc.).

Informe Especial INUMET

Temas de la nota

Dejá tu comentario