Subrayado Investiga: abuso de psicofármacos en Uruguay

    Preocupan las benzodiacepinas. Nuestro país lidera el consumo en América Latina, y se encuentra entre los 10 que más consumen a nivel mundial.

    Las políticas públicas respecto al consumo de drogas se han centrado hasta ahora en el alcohol y el tabaco, ¿pero qué pasa con los psicofármacos?

    En Uruguay, existe un alto consumo de psicofármacos y los tranquilizantes; constituyen la tercera droga más consumida en el país, luego del alcohol y del tabaco.

    Según el Observatorio Nacional de Drogas, el 27% de la población consumió tranquilizantes alguna vez en su vida, y de ellos el 22% lo hizo sin prescripción médica.

    En cuanto a las personas mayores de 60 años, el dato que brinda el Departamento de Geriatría y Gerontología del Hospital de Clínicas es que entre el 10% y el 30% de esta población consume benzodiacepinas.

    Mientras tanto, en el Ministerio de Salud Pública no hay datos oficiales sobre el consumo, prescripción y venta de estas drogas. No hay un control de la cantidad que se receta, ni de la duración de los tratamientos.

    Si bien para adquirirlas se necesita receta verde, es alto el porcentaje que accede a esas pastillas sin prescripción.

    La mayoría de quienes consumen estos psicofármacos son mujeres, y el rango de edad es muy amplio.

    Las investigaciones detectaron personas de entre 18 a 60 años que consumieron esta droga durante períodos de 10 a 14 años.

    En el caso de personas mayores de 60 años han llegado a consumir tranquilizantes a lo largo de 30 a 40 años. Estos períodos extensos de consumo son uno de los mayores problemas a los que se enfrenta el sistema de salud.

    El equipo de la Facultad de Psicología que lleva adelante una investigación sobre consumo de benzodiacepinas señala que, si bien a veces el sistema de salud ofrece tratamientos alternativos, la demanda es tan alta que no se brinda una respuesta adecuada.

    Dejá tu comentario