Crisis de la basura: ¿qué está pasando en la Intendencia de Montevideo?

Hay 3,000 contenedores sin levantar. Director del servicio se fue. Daniel Martínez quiere implementar drásticos cambios y niega discrepancias


El Ministerio de Salud Pública monitorea el estado de la ciudad por la acumulación de basura de los últimos días.

La emergencia sanitaria todavía no está en carpeta y la Intendencia por el momento no convocará al Ejército, como ha ocurrida en otras ocasiones.

La comuna de Montevideo está intentando hacer un drástico cambio en el sistema de limpieza urbana. Pero en medio de la basura acumulada en la ciudad por falta de camiones recolectores, este miércoles se anunció la salida del director de división, Néstor Campal.

Campal se va a ocupar la dirección de Minería que deja vacante Leda Sánchez. Según Búsqueda, Campal deja la Intendencia por profundas discrepancias con el intendente Martínez sobre los cambios que este quiere implementar en la División Limpieza Urbana.

También Leda Sánchez deja Minería por discrepancias con la ministra Carolina Cosse.

Campal, quien es geólogo de profesión, considera que este nuevo cargo se adapta más a sus destrezas y conocimientos. "Es el mejor cargo al que podía aspirar", ratificó al diario El País.

Precisamente ese fue el argumento que el intendente dio a conocer este jueves como razón de la renuncia de Campal a su cargo. Negó, además, que haya habido las discrepancias que se deslizaron en los medios por parte de allegados a Campal.

Todos los diarios informaron acerca de las diferencias conceptuales entre el intendente y el exfuncionario.

Según Búsqueda, Campal criticó al jefe comunal en un encuentro de Asamblea Uruguay, el sector al que pertenece, en un encuentro desarrollado el 29 de abril.

Allí, el técnico dijo que los problemas de limpieza de Montevideo requieren de la cooperación de algunos ministerios y otros organismos del Estado.

Por su parte, Martínez está determinado a cambiar la estructura del servicio. Comprará unos 20 camiones recolectores nuevos, los primeros de los cuales llegarán en un mes o dos. El resto llegarían a fin de año.

Facundo Cladera, de ADEOM, sobre los cambios que se están llevando a cabo. 

Mientras tanto echará mano a empresas privadas y a ONGs para superar esta crisis que se arrastra ya desde hace varios años, y se agudiza con los conflictos con ADEOM.

La crisis en números indica que se necesitan 24 camiones por turno en Montevideo, y apenas están saliendo 10. Montevideo tiene 11.000 contenedores de basura. Muchos de esos contenedores ya están fuera de su fecha de vida útil.

Campal llegó al servicio de Limpieza luego de pasar por Saneamiento con Ricardo Ehrlich y asumir en Movilidad Urbana durante la administración de Ana Olivera.

De hecho la intendenta anterior le pidió que oficiará como "bombero" de la crisis de plan de Movilidad urbana , que quedó estancado luego de los graves problemas suscitados en el Corredor Garzón y que determinaron el cese del director Gerardo Urse

El exdirector entiende que el intendente hizo "demasiados cambios" en poco tiempo en espacios estratégicos. Por ejemplo echó al gerente operativo de Limpieza Daniel Nogueira y lo sustituyó por Eduardo Parra. En setiembre de 2015 cambió al gerente de Mantenimiento Pablo Escalante por Federico Lluveras.

Campal dijo además que no mejoraba las cosas la escasa relación que tenía con el intendente, lo que le habría impedido manifestar sus "discrepancias con franqueza".

Fuentes políticas dijeron a Búsqueda que había también cuestiones de estilo por los que ambos estaban en distintas veredas.

El intendente de Montevideo Daniel Martínez pidió a todos sus jerarcas que salieran mucho a la calle, a hablar con vecinos y funcionarios.

Em cambio, sostiene Búsqueda, en base a fuentes propias, que Campal era considera un "buen técnico" pero que casi no salía de su oficina.

Allegados a Campal aclararon que se fue "en los mejores términos".

El superior inmediato a Campal, el director de Desarrollo Ambiental de la intendencia, Oscar Curutchet, fue el encargado de dar a conocer el egreso.

Él es el encargado de la Comisión de Seguimiento especial para la recolección de basura instalada por Martínez en el mes de marzo y en la que participan varios departamentos de la Intendencia de Montevideo.

Una de los desafíos que tiene por delante la Intendencia es nombrar a un director de Limpieza urbana capaz de llevar adelante estos cambios.

Ese cronograma apenas ha comenzado. Se instalaron 8 cámaras en basurales endémicos como prueba de que se buscará la sanción de los infractores, en especial de comercios e industrias que incumplan la normativa municipal.

En el fideicomiso del Fondo Capital -el más ambicioso de los proyectos del intendente- hay una obra de 90 millones de dólares que está orientada a cambiar la estructura de la limpieza urbana. Se trata de la construcción de un centro de transferencia y compactación de residuos.

Según Búsqueda, otros de los proyectos es mover los centros logísticos de operaciones de basura de la zona Este para ubicarlos en la planta de disposición final de Felipe Cardozo.

Este jueves de tarde, sobre las 15 horas, Campal inicia su nueva etapa en el Ministerio d Ibndustria, Energía y Minería

En Montevideo hay unos 3.000 contenedores de basura que siguen llenos que la basura y que la Intendencia, por ahora, no puede atender.

Dejá tu comentario