Sendic califica de "poderes fácticos" a prensa y delito organizado

También sentenció que la corrupción y la izquierda son incompatibles; y que no hay izquierda posible sin convicción democrática.

Este martes, el vicepresidente Raúl Sendic disertó en el marco del Segundo Encuentro de la Izquierda Democrática, organizado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en México.

Del encuentro participaron líderes de izquierda de Latinoamérica y Europa.

En su discurso, reivindicó el rol del Estado social benefactor, e hizo hincapié en la importancia que reviste la educación como modo de dotar a las personas de las herramientas para el desarrollo.

Sendic dijo que los gobiernos de izquierda se encuentran con "poderes fácticos", entre los que mencionó a los medios de comunicación, los poderes económicos y el delito organizado.

Lo que sigue es la transcripción textual de lo que dijo el vicepresidente al respecto:

 

"La prensa juega un papel a veces más importante que la oposición de derecha. Marca una agenda, y nosotros muchas veces terminamos respondiendo a esa agenda, que no es nuestra agenda, es la que establece un poder fáctico que tenemos enfrente, que lo único que hace es enumerar los problemas y las dificultades, y que jamás reconoce ninguno de los logros que hemos tenido no solamente en nuestro país sino en otros de la región. ¿Cómo vamos construyendo también nosotros esa capacidad de generar opinión y de generar poder adentro de la sociedad? Por eso es tan importante que nos veamos no solo desde el Estado, sino en la relación directa que tiene que haber entre el gobernante y la sociedad. La capacidad que podamos tener de transmitir directamente nuestras ideas, nuestros proyectos, nuestros sueños al conjunto de la sociedad. Hay otros poderes también muy importantes, los poderes económicos, los poderes que han ido adquiriendo inclusive el delito organizado, que muchas veces se convierte en un verdadero problema. Porque si bien a pesar de que en Uruguay hoy no tenemos las dificultades que tienen países de esta región y otros hermanos de la izquierda latinoamericana, sabemos que esos poderes son económicos, de recursos, de posibilidades que muchas veces son demasiado grandes para las posibilidades que tienen nuestros estados, nuestros partidos, nuestra gente y se convierten en poderes verdaderos en determinada zonas del continente que debemos enfrentar". 

 

 

Izquierda y corrupción. en su discurso, Sendic también sostuvo que la corrupción y la izquierda son incompatibles. “Si es corrupto no es de izquierda, si no eres demócrata no eres de izquierda, si se ponen por encima los intereses particulares no eres de izquierda”, dijo.

En otro eje de la disertación, Raúl Sendic sostuvo que las disputas internas por parcelas de poder sectorial son una amenaza para las izquierdas de la región, y llamó a privilegiar la unidad de acción, puesto que "sin la unidad no valemos nada", sentenció.

Mirá la intervención completa del líder de la Lista 711.

 

Dejá tu comentario