Tabaré Vázquez dijo que Macri tiene propuestas de "concepción progresista"

El presidente reveló que cuando firmó la esencialidad en la educación estuvo con 64 legisladores y, salvo uno, ninguno le expresó discrepancias.

El presidente Tabaré Vázquez admitió que ha tenido posiciones discrepantes con los legisladores de su sector y dijo que el nuevo presidente argentino Mauricio Macri tiene propuestas "desde el punto de vista de una concepción progresista".

En el reciente congreso de ministros, desarrollado en Durazno, el presidente pidió un "aplauso" para Macri, algo que incomodó a algunos sectores del Frente Amplio como el MPP que apoyó en forma explícita al candidato oficialista Daniel Scioli.

El líder del FA dijo que "por lo poco que ha hablado" con Macri, "hay condiciones favorables para Uruguay, aunque dijo que hay "un signo de interrogación" sobre el "manejo de las políticas económicas".

En los ocho meses de gobierno, Vázquez ha tenido fuertes encontronazos con su fuerza política, algunos de ellos públicos.

Muchos comentaristas políticos han manifestado que este Vázquez no es el del primer gobierno y que su alejamiento de poder más el estilo de gestión que dejo el expresidente Mujica han debilitado su forma de ejercer el poder.

Uno de los hechos en los que se notó este episodio fue el conflicto de la educación, en el cual el presidente Vázquez quedólo junto a la ministra María Julia Muñoz.

La situación política del gobernante lo obligó a repensar su estrategia del "cambio de ADN" en la educación, y de hecho se cobró dos víctimas: el director nacional de Educación Juan Pedro Mir, y el subsecretario Fernando Filgueira, ideólogos de la propuesta educativa con la que el presidente ganó la campaña de 2014.

En ese sentido reveló que antes de decretar la esencialidad en la educación le adelantó la idea a todos los diputados y senadores del Frente Amplio, y que de ellos solo uno dijo no estar de acuerdo.

En declaraciones al semanario Voces, el jefe de Estado dijo que si hubiera sabido la opinión mayoritaria de la bancada no hubiera firmado el decreto.

Sin embargo, en la reunión ocurrida en la mañana, había 64 legisladores, dijo Vázquez, y salvo uno, ninguno expresó sus reservas.

El mandatario dijo que ese legislador que se mostró contrario -a quien no nombró- lo hizo "una enorme valentía y una gran franqueza".

Luego de la firma de la esencialidad la situación con los gremios docentes se tensó aún más, y llovieron las críticas dentro del Frente Amplio para el presidente.

Esa jornada el tema era el presupuesto quinquenal, pero Vázquez de detuvo en la conflictividad en la enseñanza y les confirmò que firmaría el decreto, un hecho inédito en un gobierno de izquierdo.

"Quizás pasó desapercibido, dije que íbamos a seguir dialogando y a decretar la esencialidad", reveló el presidente.

Vázquez señaló que el decreto nunca fue reglamentado y se levantó porque él entendió que había un acuerdo.

La firma de la esencialidad fue "algo como para decir: muchachos vamos a ponernos las pilas en un tema importante".

El presidente descartó que su posición sea débil por falta de apoyo de su bancada y lamentó que la oposición "tenga que recurrir a esos argumentos para marcar presencia", consigna el semanario

Dijo que de los nueve proyectos de ley que el gobierno envió al parlamento hay ocho aprobados y la restante iniciativa tiene media sanción.

El dos veces mandatario contó además que una de sus principales fuentes de consulta es su hermano, Jorge Vázquez, actual subsecretario del Ministerio del Interior.

"Está en un cargo importantísimo que está cumpliendo excelentemente bien. Pero cuando tengo que hablar algunos temas políticos, los hablo con él.

También dijo que lo habla con sus ministros y ministras, al tiempo que señaló consultar al Frente Amplio "más de lo que la gente piensa".

Dejá tu comentario