En las farmacias de Uruguay se venderán tres tipos de marihuana

El gobierno ultima detalles con las dos empresas adjudicatarias. Trazabilidad de la droga y potencia psicoactiva

El Estado cultiva seis tipos de plantas de marihuana -con distintos niveles de potencia psicoactiva- para elegir variedades que se venderán en la red de farmacias, informa hoy Búsqueda.

El paso siguiente será seleccionar tres tipos de estas plantas que serán "las madres" de los cultivos a llevarse a cabo en Uruguay. La idea es asegurar la trazabilidad del material que se entregará a las personas registradas, para evitar que haya fugas hacia el mercado negro.

Las variedades elegidas tendrán menos de 14% de tetrahidrocannabinol, el principio activo de la droga.

La regulación del consumo y distribución de marihuana dio un paso importante en octubre, cuando adjudicó a dos empresas la tarea, que va a llevarse a cabo en un predio situado en san José, detrás del Penal de Libertad.

Las empresas elegidas son Iccorp, perteneciente a Unión Agriculture Group (UAG), dirigida por Oscar Costa y liderada a nivel mundial por el empresario Juan Sartori, y el grupo Simbiosis, cuya cara visible es el ingeniero agrónomo, Eduardo Blasina.

En el primer caso los capitales son nacionales, con fondos británicos. En el segundo caso, es dinero uruguayo con la participación de un socio argentino.

Se iban a adjudicar cuatro licencias, pero finalmente el gobierno optó por dos. Cada empresa está autorizada a producir hasta 2 toneladas anuales.

La puesta en funcionamiento de la experiencia única en el mundo, que va a llegar a unos 150.000 fumadores de marihuana, también es un desafío para el Estado uruguayo en otros aspectos.

El gobierno ahora debe regular por decreto la tenencia de drogas, para evitar -entre otras cosas- que la regularización de la marihuana no interfiera con otros aspectos de la convivencia ciudadana, por ejemplo el mundo del trabajo o del tránsito.

 

 

 FOTO: www.lamarihuana.com

 

 

Dejá tu comentario