Gobierno considera decretar esencialidad en el Poder Judicial

Los diputados del FA decidieron quitar del proyecto de ley el artículo que desenganchaba el salario de los funcionarios de los magistrados.

Los gremios del Poder Judicial están de paro hasta el miércoles 24 de diciembre inclusive. Luego comienza la feria judicial hasta febrero, por lo que recién ese mes se normalizaría la operativa cotidiana en los juzgados, lo que preocupa al gobierno.

El ministro de Trabajo, José Bayardi, dijo a Subrayado que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) debe cuidar que se cumplan con todos los servicios. “Supongo que esto lo tiene bajo control la Suprema Corte de Justicia”, dijo el ministro, y agregó: “Supongo que la Suprema Corte llamará al orden a quienes tienen que cumplir las tareas y sino nos comunicará y nos solicitará la esencialidad de algunas funciones que deben cumplirse y nosotros dispondremos”.

La Corte advirtió que hasta el 24 “no funcionan” las oficinas del Poder Judicial. Esto quiere decir que no correrán los plazos legales en juicios y procesos. Sin embargo, las oficinas estarán abiertas y si algún funcionario da ingreso y trámite a un expediente, éste tendrá total validez.

Representantes de los gremios judiciales se reunieron este viernes con diputados de varios partidos para reclamar que no voten el proyecto de ley que envió el gobierno con un ajuste de 8%, cuando lo que exigen es 26%.

Según supo Subrayado con base en fuentes políticas, los diputados del Frente Amplio resolvieron quitar del proyecto de ley el artículo 4º, que proponía desenganchar los sueldos de los funcionarios de los magistrados. Si esto se votaba como pretendía el gobierno, los funcionarios dejarían de aumentar sus sueldos en el mismo porcentaje que los jueces y ministros de Tribunales y Suprema Corte.

La decisión de los diputados del FA alivia en parte la tensión con los gremios, aunque se mantiene el ajuste propuesto por el gobierno de 8% cuando los trabajadores reclaman el 26%. Por su parte la Corte aclaró que el aumento que corresponde es de 21%.

La semana entrante la Cámara de Diputados votará el proyecto de ley con la modificación anunciada y el texto volverá al Senado, donde fue aprobado con el artículo 4º. 

 

Dejá tu comentario