Suspenden despidos en Casa de Galicia y abren negociación durante un mes

Hubo una reunión en el Ministerio de Trabajo entre el SMU y autoridades de la mutualista. Durante un mes no se tomarán medidas. La SAQ en conflicto.

La mutualista Casa de Galicia resolvió suspender, al menos por un mes, el despido de parte del personal médico que trabaja en su institución. Esto surgió de la reunión que mantuvieron este martes en el Ministerio de Trabajo con representantes del Sindicato Médico de Uruguay (SMU).

Según informa este gremio a través de su portal, “Ser Médico”, las partes “acordaron generar un único ámbito de negociación” con el objetivo de “discutir un plan de viabilidad” de la mutualista.

Casa de Galicia arrastra problemas financieros desde hace algunos años, según denunció tiempo atrás el SMU.

“A raíz de este acuerdo, el Ministerio de Trabajo solicitó a ambas partes suspender las medidas durante el plazo acordado y, de esta manera, la institución se comprometió a suspender cualquier medida vinculada al despido de los médicos que allí se desempeñan, exceptuando los retiros acordados individualmente con la empresa”, asegura el SMU publicada en su portal de noticias.

Como parte del acuerdo, Casa de Galicia tendrá “un mes de plazo para presentar un plan viable de salida que contemple los reclamos del SMU” y de la Asociación de Médicos y Practicantes de esta mutualista, agrega la publicación.

Los médicos exigen que la reestructura de Casa de Galicia se realice sin despedir a ningún profesional y sin que haya una reducción de salarios.

La semana pasada el SMU denunció la intención de la mutualista de despedir médicos y personal en general mayor de 65 años con causal jubilatoria. Si no se jubilaban por las suyas los despedían, dijo el gremio médico.

Según Gustavo Grecco, secretario médico del SMU, la reunión de este martes en el Ministerio de Trabajo fue “constructiva”.

“Se aclararon los roles de cada uno en lo que es el proceso de negociación para encontrar una salida positiva para la institución”, dijo Grecco según Ser Médico.

El profesional aseguró que existe “el firme compromiso de todas las partes, incluido el Poder Ejecutivo, de trabajar para encontrar una salida que preserve las fuentes de trabajo”.

A la reunión de este martes fue Víctor Laxalt en representación de la Asociación de Médicos y Practicantes de Casa de Galicia; Julio Trostchansky, Gustavo Grecco, Eduardo Figueredo y Luis Lazarov por el SMU; y José Mouriño, María José Cancela y Rafael Amexis, por Casa de Galicia.

SAQ. El sindicato de médicos Anestésico Quirúrgico (SAQ) tomó se declaró en preconflicto desde este martes por la situación generada en Casa de Galicia y el anuncio de despidos.

La SAQ conforma un grupo de médicos escindido del SMU y tomó resoluciones por su cuenta en el conflicto con esta mutualista. Así lo explica a Subrayado Marcelo Diamant, quien advirtió que esperan su reunión con el Ministerio de Trabajo y el de Salud Pública.

 

Dejá tu comentario