Ocho funcionarios de INAU procesados por abusos; uno a prisión

Se trata del funcionario apodado "Popeye" que era subdirector. Entre las pruebas que lo comprometían, había un video. Una ex directora también procesada.

 

La jueza Isaura Tórtora determinó el procesamiento de ocho funcionarios de INAU por abusos reiterados contra los menores internos en el Hogar Ser.

Uno de los procesados, es el funcionario apodado "Popeye", de quien meses atrás trascendió un video donde se veía cómo golpeaba a un interno.

Este hombre, de iniciales C.M.M.M, de 37 años era subdirector del Hogar y fue procesado con prisión por reiterados delitos de abuso de autoridad contra los detenidos. 

De acuerdo al fallo, "ejercía actos arbitrarios y sometía a rigores no permitidos por el reglamento a los adolescentes internados".

Para este delito, la ley uruguaya prevé una pena que va de seis meses de prisión a dos años de penitenciería.

El resto de los procesados son siete y entre ellos está la ex directora del Hogar Ser de iniciales Y. C. B. F. En el fallo de la jueza consta que estos abusos "eran de su conocimiento".

Para esta mujer y otro funcionario de iniciales M.W.M.A la jueza dispuso el procesamiento y como medida sustitutiva la prisión domiciliaria, fuera de los horarios laborales por el término de 90 días.

Los otros cinco funcionarios, que se desempeñaban como coordinadores de turno y educadores, fueron procesados sin prisión y deberán realizar tareas comunitarias por 90 días. 

Durante el juicio, los indagados no admitieron su participación en los hechos "brindando una versión exculpatoria inverosímil a la luz de las probanzas obrantes en autos".

Aquí el informe de Subrayado Investiga sobre el maltrato en INAU donde aparece el video que se utilizó como prueba en este fallo.

Dejá tu comentario