Guantánamo: ya hubo 89 liberados; Uruguay entre 18 países aliados

El presidente Mujica explicó este viernes la lógica que imperó en la aceptación de refugio para cuatro sirios y un paquistaní. El pedido por "los espías cubanos".

El presidente José Mujica dijo que ya son 89 los prisioneros que salieron de Guantánamo y Uruguay es uno de los 18 países del mundo que han aceptado dar refugio a estas personas.

“Esto es una cuestión de principios”, dijo el mandatario y advirtió que los refugiados será “hombres libres” en el país. “No seremos carceleros de nadie”, agregó.

Mujica calificó a la cárcel militar como “una vergüenza de la humanidad” y explicó que la posición afirmativa del país es una forma de ayudar al presidente Obama a cumplir con su compromiso por una “cuestión de derechos humanos”.

No obstante, advirtió que “no renuncia” a denunciar “los abusos del imperialismo yanqui” y destacó que Guantánamo ha significado recluir sospechosos “sin fiscal, ni juez, ni causa probada” durante “más de 13 años de oscuridad”.

“La gente que nunca ha estado presa no lo puede entender” explicó Mujica y dijo tener conciencia de que la medida va a dar lugar a “interpretaciones capciosas o politiqueras”.

El impacto de la divulgación del acuerdo diplomático, obligó hoy a las autoridades uruguayas a explicar el alcance del pedido de colaboración.

Según trascendió, el secretario de Estado John Kerry llamó a Mujica semanas atrás para informarle sobre el plan de cierre de la cárcel militar de Guantánamo. En ese sentido, le explicó que los reclusos serían distribuidos en países neutrales con status de refugiados.

Uruguay aceptaría cinco de ellos, quienes podrán afincarse en Uruguay con sus familias. El acuerdo incluye la prohibición de salir del país por dos años.

ALGO A CAMBIO. En su audición de M24, Mujica reconoció hoy que Uruguay solicitó a “algo” a cambio de la colaboración.

“No tenemos empacho en decirlo: hemos pedido la liberación de cubanos presos en Estados Unidos acusados de espionaje”, explicó.

En 2001, Estados Unidos apresó a cinco cubanos acusados de desarrollar tareas de espionaje. El primero fue liberado en 2013. En febrero, liberaron al segundo de este grupo. El reclamo es parte de una campaña mundial iniciada por el gobierno isleño.

Según trascendió, el mandatario y su par Raúl Castro conversaron del tema en la cumbre de Celac en La Habana. Allí se decidió aceptar la propuesta por un asunto de derechos humanos.

Además, Guantánamo está situada en territorio cubano, algo que preocupa al régimen socialista. “Obama no la tiene fácil. Carece de recursos. Su poder está limitado por el Senado norteamericano”, opinó.

Mujica reconoció que se está lejos de la concreción de la llegada de los reclusos en calidad de refugiados. Fuentes del gobierno dijeron que se radicarían en marzo de 2015.

“No informamos de esto porque estamos lejos todavía de la concreción, pero como se filtró en la prensa vamos a explicar por qué estamos haciendo esto”

El presidente dijo que la medida se inscribe en la tradición de Uruguay como “país de refugio” desde los tiempos de José Batlle y Ordóñez. En ese sentido, recordó a los anarquistas que eran considerados -dijo- “terribles terroristas”.

“En Uruguay les dieron trabajo y vaya si le dieron resultado al país”, recordó. “¿Qué si hay riesgos? Vivir es enfrentar riesgos”, dijo

 

 FOTO: Mujica junto a la embajadora estadounidense en Uruguay Julissa Reynoso. (Embajada de los Estados Unidos)

Dejá tu comentario