Gobierno uruguayo repudió hechos de violencia en Venezuela

Las protestas estudiantiles dejaron tres fallecidos, desaparecidos, 40 heridos y 125 detenidos. La Cancillería emitió un comunicado en apoyo a Maduro.

 

La Cancillería uruguaya emitió un comunicado en el que se solidariza con el gobierno venezolano ante los hechos de violencia de los últimos días que dejaron varios muertos, decenas de heridos, desaparecidos y más de un centenar de detenidos.

El gobierno de José Mujica “defiende fervientemente la libertad de expresión pacífica, repudia todo tipo de violencia e intolerancia que intenten horadar la democracia y sus instituciones”.

“Reafirmamos el derecho de nuestros pueblos a vivir en paz, con el profundo convencimiento de que solo el diálogo en la diversidad y la democracia, mantendrán vigentes y llevarán más adelante aún las conquistas de los derechos humanos, sociales, económicos, políticos y culturales de las mujeres y los hombres, en Venezuela y en América toda”, dice el comunicado de la cancillería.

La crisis en Venezuela ha dejado hasta el momento tres fallecidos, dos estudiantes y un simpatizante del chavismo, más de 40 heridos de bala y al menos 125 detenidos en todo el país, publica Infobae.

Desde la ONG Foro Penal Venezolano denunciaron torturas y desapariciones. Sólo en Caracas hay 58 personas detenidas. Algunos estudiantes apresados recibieron choques con electricidad, según el presidente de la ONG, Alfredo Romero.

Caracas sigue bajo tensión, mientras continúan las protestas estudiantiles en la ciudad. Columnas de jóvenes opositores al gobierno de Maduro realizaron este jueves marchas, horas después de la sangrienta jornada que dejó varios muertos, heridos, desaparecidos y varios detenidos. A las afueras de la Universidad Alejandro Humboldt, compañeros de Bassil Da Costa, uno de los estudiantes fallecidos, protestaron contra la represión.

El gobierno venezolano convocó este jueves a manifestaciones “contra el fascismo”, y a lo que llamó el presidente Nicolás Maduro, “un golpe de Estado en desarrollo”.

Maduro confirmó que el gobierno está buscando al líder opositor Leopoldo López. La Guardia Nacional de Venezuela procura dar con el paradero de López en los principales puertos y aeropuertos el país para concretar una orden de captura emitida por un tribunal. El líder opositor promueve la movilización en las calles como forma de poner contra las cuerdas al gobierno de Maduro.

La estrategia no es compartida por el ex candidato presidencial Henrique Capriles, lo que genera una fractura en la oposición. 

 

Foto: AFP.

Dejá tu comentario