Padre y hermano de Nadia Cachés declararon ante la justicia

Al padre le preguntaron dónde y con quién estaba el día que desapareció la joven. Él ofreció someterse al "suero de la verdad". En el cuerpo hallaron sustancias tóxicas.

 

Una nueva instancia en el caso de Nadia Cachés se abrió este martes. El padre de la joven y el hermano de 18 años declararon esta mañana ante la jueza letrada de Canelones, María Noel Odriozola.

Ambos fueron citados por la Justicia y concurrieron al juzgado en compañía de sus abogados; la defensa del padre es el doctor Gustavo Salle y la del hermano un abogado de oficio. 

Fuentes judiciales confirmaron a Subrayado que en el cuerpo de Nadia se hallaron restos de una sustancia tóxica. Ahora se deberá dilucidar qué incidencia puede tener esto en el caso.

El padre de la joven fue interrogado sobre dónde y con quién estuvo el día de la desaparición de su hija. Según transmitió su abogado a Subrayado, el hombre pudo explicar que frecuentó a determinadas personas. 

Por otra parte, y teniendo en cuenta las sospechas que siempre giraron en torno a él por parte de la propia madre de Nadia Cachés y de su grupo de amigos, la defensa ofreció que sea indagado bajo los efectos del pentotal, una sustancia conocida como “el suero de la verdad”.

Se estima que con una dosis controlada de esta sustancia se pueden alterar las llamadas funciones corticales superiores que son necesarias para mantener una elaboración compleja y consciente como es una mentira. 

Si bien este “suero de la verdad” fue usado en varios interrogatorios por los servicios de espionaje de muchos países incluido Uruguay, no está claro que el sujeto vaya a contar lo que se espera. Hay muchos factores que pueden incidir en ello, ya sea un entrenamiento especial para resistirlo o la asunción de la mentira como si fuera una verdad por parte del sujeto.    

La jueza Odriozola recibió la propuesta pero no se expidió sobre la misma.

Mientras tanto, el jefe de Policía de Canelones, Erode Ruiz, dijo a Subrayado que “a nivel policial está todo hecho” y remarcó que el caso cambió desde que se halló el cuerpo de Nadia, pues “se pasó de estar frente a un caso de desaparición a estar con uno de homicidio”.

El cuerpo de la jovencita fue hallado el 24 de abril del año pasado por parte de un grupo de trabajadores que desmalezaban un campo en la zona de Estación Margat.

La chica estaba desaparecida desde el 13 de diciembre de 2010 y a partir de entonces se iniciaron innumerables tareas de búsqueda, incluso su padre consiguió que se desviara el curso del arroyo para desagotar el agua y descartar que su cuerpo yaciera en el fondo.

 

Dejá tu comentario