SOCIEDAD

31/01/2013 8:25

"Casi todos los insultos tienen un contenido discriminatorio"

El fiscal Carlos Negro, que actuó en el Caso Tania Ramírez, explica por qué no se consideró que hubo un "ataque racista" y se tipificó lesiones a las procesadas

 

 

El fiscal Carlos Negro, que actuó en el caso Tania Ramírez, señaló que la agresión contra la joven no tuvo su origen en su “condición racial”.

En declaraciones a El Observador, Negro precisó porqué no se tipificó racismo o discriminación: “lo que hay es un delito de incitación al odio o al menosprecio, que implica una arenga a que la gente cometa actos discriminatorios. En este caso no se dio esa situación.

Los insultos no se toman como una incitación a cometer discriminación o actos racistas. “Sino cada vez que que una persona insulta a otra estaríamos ante un delito de discriminación, porque no nos olvidemos que casi todos los insultos contienen un contenido discriminatorio”.

Negro descartó que el novio de Tania haya cometido algún delito al escupir a las agresoras antes de la pelea. "No tiene relevancia penal. Hay delito de lesiones, de riñas", dijo.

INGRESA TU COMENTARIO

Para dejar un comentario debe estar logueado

Rossana Diago 01/02/2013 04:19:35 p.m. Denunciar
A raíz de la solicitud de Uruguay a la RAE de eliminar la expresión “trabajar como negro” se han presentado innumerables reclamos... Enumeramos rápidamente algunos para que vayamos tomando conciencia y desde ya pongamos la firma a cada uno de ellos: TRABAJO CHINO: 1300 millones de chinos han reclamado (pero la verdad no se les entendió) COLORADO COMO HUEVO DE CICLISTA: La asociación protectora del ciclismo (APDC) argumenta que hay varios deportes en los que los huevos se ponen colorados y que ellos se sienten discriminados. Por su parte, los movimientos feministas reclaman que la expresión es machista y que ellas se sienten excluidas. Proponen “colorada como vulva de ciclista” o algo así. El partido colorado ya hizo sentir su parecer aludiendo a que es notoriamente una maniobra nacionalista pre-elecciones. CARGADO COMO BEDUNIO: Greenpeace expresó que el que carga es el camello y que el árabe la lleva de arriba. AGACHATE QUE VIENEN LOS INDIOS: (con su corolario “levántate que ya pasaron”): La sociedad protectora de indios (SPDI) dice que la frase posee un contenido al menos peyorativo y que nada han tenido que ver estas comunidades con esta conducta del hombre eurodescendiente de andar haciendo sentadillas en tierras de pieles rojas. SE AGRANDO COMO ALPARGATA DE BICHICOME: No es necesario aclarar lo de bichicome, pero lo interesante es que se sumaron ex obreros de ALPARGATAS para quejarse argumentando que ellos las hacían de buena calidad. (De paso piden que apuren con el reciclaje del edificio y preguntan cómo va el Plan Fénix)… DURO COMO PI...DE PRESO: Se pide sea cambiada por “privado de libertad”. LARGA COMO ESPERANZA DE POBRE: “Larga como esperanza de personas que viven en contextos deprimidos”. Hay movilizaciones en barrios carenciados y asentamientos poblacionales irregulares. MAS FACIL QUE LA TABLA DEL 1: Codicen explicó en conferencia de prensa que actualmente la tabla del 1 no
Sofi Licet Rossi 31/01/2013 08:26:23 p.m. Denunciar
se sabe que hay racismo en el uruguay, y discriminación pero no se puede comparar lo que le paso a tania con el racismo del dia a dia. Eso mas que un acto racista fue un hecho usual que pasa muchas veces a las salidas de los bailes y mas en ese tipo de bailes,aunque no veo bien tampoco la actitud de las otras chicas al reaccionar con golpes.Esta morena o como se le quiera llamar ya esta exagerando el tema demasiado por favorr ya se paso para el otro lado, que deje de querer salir tanto en la tele para promocionarse ya e sun acto bizarro realmente.
Bea Pani 31/01/2013 02:14:58 p.m. Denunciar
Error :debi decir como hacen los hombres cuando les miran a su pareja , o la pretenden.
Bea Pani 31/01/2013 02:08:08 p.m. Denunciar
Desde mi humilde opinión , la pena podria ser trabajos comunitarios ? Tienen la fuerza,y el ánimo para patotear y pegar 3, a una persona. Que trabajen extra. No tenemos porque dejarlas sin hacer nada y alimentarlas en la carcel. Por favor, tener en cuenta que esto está sucediendo en otros lugares .A la salida de los liceos .Por varones, como antes hacian los hombres.

En vivo

ENCUESTA