Comienza negociación Buquebus-Gobierno: ¿qué quiere cada uno?

BQB quiere todas las frecuencias de Pluna y arrendaría aviones. Mujica quiere que pague deudas de Pluna con BROU, Ancap y pasajeros por US$ 54 millones.

 

El plan de negocios que el empresario Juan Carlos López Mena propuso al presidente José Mujica arrendar los siete aviones al fideicomiso creado para la subasta de Pluna por U$S 500.000 mensuales, durante 5 años.

Al mismo tiempo, el gobierno le planteará a López Mena que BQB pague la deuda con Ancap y las intimaciones de pasajeros que quedaron varados por el cierre de Pluna. Sólo con Ancap, Pluna tenía deudas por 25 millones de dólares. Las deudas con los 1.500 0 2.000 pasajeros está valuada en los 13 millones de dólares. También hay pendiente una deuda con el Banco república de 16 millones de dólares, informa hoy La República.

Para el gobierno, las líneas que pretende el CEO de Buquebus cuestan entre 37 y 40 millones de dólares.

Así están planteadas las cosas hoy entre el gobierno y la aerolínea que pretende quedarse con las frecuencias de Pluna y los aviones que adquirió Cosmo.

En las próximas horas continuarán las negociaciones. El ministro de Economía, Fernando Lorenzo, admitió que suspendió un viaje al exterior para seguir de cerca el proyecto conjunto.

A su vez, el senador del Partido Comunista, Eduardo Lorier, dijo a Subrayado que con el triunfo de Hugo Chávez en Venezuela, crece la posibilidad de realizar un acuerdo con ese país para crear una nueva aerolínea de bandera uruguaya con participación de ambos Estados y los ex empleados de Pluna. Mirá aquí la nota con Lorier.

Según se detalla en la propuesta de BQB que el jueves le entregó al presidente y a la que accedió El País, López Mena reclama “la concesión definitiva, sin cargo ni costo, de la explotación comercial e integral de la totalidad de las rutas, frecuencias y horarios de vuelo de que era titular Pluna S.A al momento del cese de su operación”.

De obtenerlo, BQB se quedaría con las 60 frecuencias semanales del puente aéreo Buenos Aires, además de otras 30 rutas que tenía Pluna a 22 ciudades de América del Sur, lo que implica un total de 320 frecuencias semanales.

Si bien el gobierno analiza esta propuesta, se esperará a que la española -ganadora de la subasta de los 7 aviones- Cosmo concrete el pago de los U$S 137 millones para luego negociar las frecuencias con la firma que arriende las aeronaves.

Asimismo, desde el Poder Ejecutivo se entiende que “no es lógico querer operar todas las frecuencias de Pluna con la mitad de los aviones” que tenía la aerolínea, pues, además de estos 7 subastados, hay otros 6 que están en leasing, señala el matutino

INDEMNIDAD Y PERSONAL. Entre las condiciones pedidas por López Mena, se pone una cláusula de indemnidad para que BQB quede protegida ante posibles demandas judiciales que pudiera heredar de la ex Pluna, entre ellas la de los trabajadores de la ex Varig.

Por otra parte, "procurará dar preferencia” al personal de la ex Pluna al momento de seleccionar empleados. Desde el gobierno se exigirá que se contraten como mínimo 250 de los 700 empleados que tenía Pluna.   

Dejá tu comentario