Posiciones a favor y en contra de la ley que habilita el aborto

Mirá los fundamentos a favor de Iván Posada, María Laurnaga y Juan Carlos Souza; y en contra de Javier García y Fitzgerald Cantero. Seguí el debate por internet.

 

El proyecto es impulsado por la bancada del Frente Amplio y por el diputado Iván Posada del Partido Independiente. Por eso, y a pesar de que exista alguna escisión en el Frente Amplio, tiene asegurados los votos requeridos para su aprobación y se espera que de esa forma pase al Senado. 

Mientras tanto, las bancadas del Partido Nacional y el Partido Colorado votarán, en su mayoría, en contra. 

Loading...

El proyecto, presentado en sala por el diputado Posada (Partido Independiente) establece que cuando una mujer quiera practicarse un aborto, deba primero, obligatoriamente, consultar a un equipo de profesionales que le prestarán asesoramiento.

Esa comisión estaría integrada, propone el proyecto de ley, por un ginecólogo, un psicólogo y un asistente social, por lo menos. Estos deberán asesorar a la mujer que quiere abortar acerca de los pro y los contra y de las posibilidades que tiene de asistencia social y económica si decide tener a su hijo.

Después de ese asesoramiento, la mujer tendría cinco días para decidir si aborta o no. En caso de que vuelva a su centro de salud (público o privado) y mantenga su decisión de abortar, entonces se le suministrarán pastillas de Misoprostol, un medicamente creado para problemas gastrointestinales que, como efecto colateral, interrumpe un embarazo.

Para más detalles, mirá aquí la explicación del proyecto de ley.

En la noche de este lunes, las organizaciones sociales y políticas que están en contra de la legalización del aborto, se manifestaron en el centro de Montevideo. El vocero fue el edil nacionalista, Carlos Iafigliola, quien dijo que los legisladores que voten la legalización del aborto "serán responsables de la muerte de cientos de miles de niños".

Dejá tu comentario