Cargando...
ÚLTIMOS TWEETS
TEMA DEL DÍA #Uruguay
SOCIEDAD

Alumnos de UM suspenden manifestación de apoyo a Mercedes Rovira

Dijeron que no es el momento para realizar esta movilización, ya que no quieren dar más argumentos a quienes están en su contra para que los critiquen.

14 JUL 2012 - 20:08

 

Un grupo de alumnos de la UM organizaban una “concentración en apoyo a Mercedes Rovira”. Con ese nombre convocaban en Facebook a reunirse el próximo lunes en la puerta de la Universidad.

Sin embargo, Roel Bottari, uno de los organizadores dijo a Subrayado que decidieron suspenderla porque no creen que sea el momento más indicado. No quieren dar más argumentos para la crítica a las personas que están en su contra.

La concentración se planteaba como un encuentro en “repudio de las agresiones que ha recibido (Rovira) por expresar su modo de pensar en un país democrático” y señalaba: “Queremos vivir en un país donde se respete la libertad de pensamiento y expresión”.

Bottari explicó que el grupo que iba a formar parte de la concentración se reunirá para debatir este tema y definir si luego realizarán alguna otra movilización. Su objetivo principal es que se respete el derecho de Mercedes Rovira a decir lo que piensa.

"El director de Derechos Humanos del Ministerio (Javier Miranda) fustiga a Rovira por sus comentarios, pero no dice nada de Marenales que quiere matar a los senadores paraguayos", afirmó Bottari y pidió que se mida a todos de la misma forma.

Dentro del grupo que se formó, dijo el joven, hay distintas posiciones respecto a los dichos de Rovira respecto a la homosexualidad y la influencia que esto tiene en la contratación de docentes en la UM. De todos modos, aseguró que la mayoría está de acuerdo.

 

Los dichos de Rovira se conocieron el pasado jueves en el semanario Búsqueda y despertaron la polémica. La docente definió a la homosexualidad como una "anomalía" y dijo que influye a la hora de contratar docentes. Tras estas declaraciones, el centro de estudios publicó un pedido de disculpas y este viernes definió suspender por el momento la asunción de Rovira en el cargo que hasta ahora ocupa Santiago Pérez del Castillo.

CARTA A ROVIRA. Por su parte, Diego Palma, un exalumno de la Universidad de Montevideo, hizo pública este viernes una carta a la futura rectora. En ella le expresa su “profunda tristeza” por las declaraciones a la prensa y asegura que si leía estas declaraciones antes de ingresar a la facultad, hubiese elegido otra.

“Sra. Mercedes Rovira,

Escribo esta carta con profunda tristeza luego de leer sus declaraciones en la prensa, en donde afirma que la homosexualidad es una anomalía y admite públicamente que la orientación sexual se toma en cuenta a la hora de contratar personal docente en la Universidad de Montevideo.

Hace cinco años me gradué de Licenciado en Comunicación en la Universidad de Montevideo. Desde entonces soy exalumno de la UM, institución a la que le tengo un profundo respeto y cariño. Fue en esta casa de estudios, durante mi época de estudiante, el lugar donde hice grandes amigos, conocí gente inteligente (agnósticos, ateos y del Opus) y hoy puedo decir con total certeza que en mi carrera profesional y en mi vida personal la UM jugó un papel importante.

Si usted hubiese sido rectora en el 2003, año en el que ingresé a la universidad, y hubiese realizado estas declaraciones posiblemente hubiese elegido otra universidad, y me hubiese perdido la oportunidad de vivir una experiencia que siempre consideré positiva.

Escribo esta carta como egresado de la UM, porque con sus declaraciones no solo le falta el respeto a los alumnos y a los exalumnos, también le falta el respeto a la sociedad uruguaya, daña la imagen de la universidad y su credibilidad. Sus dichos no solo son inoportunos, ofensivos, poco inteligentes y anacrónicos, sino que son testimonio de prácticas discriminatorias ilegales que en nuestro país no deberían tolerarse.

Sus declaraciones, además, generan otro tipo de preguntas bastante incómodas: ¿qué sofisticado sistema utilizarán para diferenciar docentes heterosexuales de homosexuales?, ¿aplicarán el mismo criterio para otros tipos de minorías?, ¿aplicarán la misma lógica para elegir a sus alumnos y su personal administrativo?

Si como usted dice, la homosexualidad puede ser equiparable a encontrar “un trébol de cuatro hojas”, la Universidad de Montevideo tuvo, tiene y tendrá siempre mucha suerte, porque en ella se encuentran muchos tréboles de cuatro hojas. Quizá usted no se ha dado cuenta, por eso de que cada uno vive en la burbuja que uno elige, pero cuando camine por los pasillos de la universidad que usted ahora dirige mire a su alrededor, a sus estudiantes, a los docentes y al personal administrativo, y se encontrará con varias personas a las que seguramente ofendió con sus comentarios.

Además de haber sido estudiante trabajé en la Universidad dando clases de Edición a alumnos de Lenguaje Cinematográfico. Cuando se me contrató, jamás se me preguntó mi orientación sexual o si prefería el helado de chocolate al de vainilla: o bien fue un falló en el sistema o una grave omisión.

Cualquier universidad seria debería seleccionar a sus alumnos por su potencial y a sus profesores por su idoneidad académica. Cualquier otra variable que no responda a las preguntas qué tan bueno sos y qué tan lejos querés llegar, debería quedar afuera de la ecuación. El resto es pura y simple discriminación.

Al estar a cargo de una institución educativa usted, mejor que nadie, debería saber que la diversidad es fuente de conocimiento, riqueza y aprendizaje, y que negarla es negar la esencia de la naturaleza humana. 

Saluda atentamente,
Diego Palma

Egresado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Montevideo
Generación 2003".