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Wilson Netto pidió postergar divulgación de datos educativos para que no sean utilizados en año electoral

A juicio del presidente del Codicen esto iría en contra de la educación. En 2014 había pasado algo similar, y renunció el director del estudio.

La publicación del informe sobre el estado de la enseñanza uruguaya fue postergado a pedido de Wilson Netto, presidente del Codicen, según dijeron a El País fuentes políticas.

El documento es emitido por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEED) y su publicación estaba prevista para julio.

Ante técnicos del INEED y autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Netto opinó que en un año electoral los resultados podrían ser "utilizados en contra de la educación".

La sugerencia del jerarca para suspender la publicación fue vista como "una presión", según algunos asistentes a la reunión.

No es la primera vez que la lectura de los datos curriculares de la educación provocan polémicas y deserciones.

En octubre de 2018, director ejecutivo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEED) el argentino Mariano Palamidessi renunció tras revelar "presiones" "preferencias" y "necesidades políticas" de las autoridades a la hora de informar sobre los resultados

Palamidessi confirmó que hubo discrepancias por la evaluación de los últimos datos de competencias en lectura y matemáticas.

Para el experto, "un porcentaje bastante grande de los chiquilines van a tener dificultades para entrar en la educación media".

Las discrepancias sobrevinieron, dijo, por la forma en que el gobierno quería leer los datos lo que cambiaba el diagnóstico y las medidas a adoptar.

Paradójicamente el antecesor de Palamidessi, Pedro Ravela, también renunció por las mismas razones. Su informe coincidió con 2014, un año electoral.

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