PRÓXIMO VIVO 12:25HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER

Wall Street termina dispar luego de declaraciones de responsables de la Fed

La bolsa de Nueva York terminó dispar este martes, sin lograr repuntar tras declaraciones consideradas duras de responsables de la Fed.

10 de mayo de 2022, 18:20hs

La bolsa de Nueva York terminó dispar este martes, sin lograr repuntar tras declaraciones consideradas duras de responsables de la Fed.

El Dow Jones cedió 0,26%, en tanto el tecnológico Nasdaq ganó 0,98% y el S&P 500 0,25%.

Luego de tres sesiones con pérdidas considerables, los índices parecieron tratar de recuperarse al inicio de la jornada.

"La baja de tasas a 10 años" en los bonos del Tesoro de Estados Unidos "fue un catalizador para el mercado, unido al hecho de que ya había vivido un golpe espectadular", explicó Quincy Krosby, de LPL Financial.

El cambio de rumbo durante la sesión se explica por "una serie de vientos en contra, en particular las preocupaciones sobre la Fed, la inflación y la posibilidad de una desaceleración económica", escribieron en una nota los analistas de Schwab.

Declaraciones de responsables del banco central alimentaron el contexto de preocupación.

La presidenta de la filial de la Reserva Federal de Cleveland, Loretta Mester, se dijo abierta a un alza de tasas de 0,75 puntos porcentuales durante la próxima reunión del organismo si la subida de precios no cesa en Estados Unidos.

"Eso ayudó a dar vuelta (el rumbo del) mercado", explicó Marc chandler, jefe de estrategia de mercados del corredor Bannockburn Global Forex.

Estas declaraciones también influyeron en el mercado de bonos, donde el rendimiento de las obligaciones del Tesoro a 10 años, que había bajado a 2,93% en la mañana, subió a 2,99%.

Sin embargo, el miércoles pasado, al término de dos días de reunión de política monetaria, el presidente del banco central, Jerome Powell, señaló que un alza de tasas de interés de referencia de 0,75 puntos porcentuales "no es considerada firmemente" por el momento por parte de la Reserva Federal.

La Fed "tiene las herramientas adecuadas" y debería actuar "rápidamente" para frenar la inflación, dijo a su vez el martes John Williams, presidente de la rama neoyorquina del ente monetario.

"Espero que el FOMC (Comité de Política Monetaria) actúe rápidamente para que las tasas directrices vuelvan a niveles más normales este año", es decir, alrededor del 2-2,50%, frente al 0,75-1,00% actual, sostuvo el funcionario en una conferencia en Alemania del Bundesbank y la Asociación Nacional de Economía Empresarial (NABE).

El banco central estadounidense subió las tasas un cuarto de punto porcentual a mediados de marzo y otro medio punto el 4 de mayo, su mayor aumento desde el año 2000.

El FOMC estimó que otros aumentos de medio punto porcentual estarían "sobre la mesa en las dos próximas reuniones", el 14-15 de junio y el 26-27 de julio.

El mercado espera los datos de inflación que se conocerán el miércoles.

Los operadores esperan "ver la confirmación de que la inflación alcanzó un pico" y va a ceder, explicó Krosby, quien advirtió que "uno o dos puntos en una curva no significan un cambio de tendencia" y hará falta esperar antes de poder confirmar ese eventual escenario.

Entre los valores del día, algunas tecnológicas subieron como Nvidia (3,81%), Intel (2,18%), AMD (2,74%), Apple (1,61%) o Microsoft (1,86%).

tu/mr

FUENTE: AFP

Temas de la nota

Dejá tu comentario