Internacionales

Vuelven a caer los mercados mundiales por temor a nueva recesión

Rumores de una rebaja en la calificación de la deuda francesa llevaron a los mercados europeos a cerrar nuevamente a la baja. En Estados Unidos, Wall Street cayó 4,62%.

 

Wall Street se hundió este miércoles en el terreno negativo en la recta final de la jornada y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cerró con una caída del 4,62 % en una sesión volátil en la que destacó el arrastre del sector financiero.

Según datos provisionales al cierre, ese índice, que agrupa a las 30 mayores empresas cotizadas de Estados Unidos, restó 519,83 puntos para cerrar en 10.719,94 unidades, con lo que volvió a perder la cota de los 11.000 puntos, al tiempo que el selectivo S&P 500 perdió 4,42 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq cedió un 4,09 %.

BOLSAS EUROPEAS CON FUERTE BAJA. Las bolsas europeas cayeron este miércoles más de un 5%, en una jornada de fuertes vaivenes en la que se impusieron las órdenes de venta tras la apertura a la baja de Wall Street y los rumores de una rebaja de la calificación de la deuda de Francia.

Milán encabezó las pérdidas con un descenso del 6,65 %, Madrid bajó un 5,49 %, París cedió un 5,45 %, Fráncfort cayó un 5,13 % y Londres lo hizo un 3 %.

En la sesión matinal se había dado una moderada recuperación en las bolsas europeas, al conocerse la decisión de la Reserva Federal estadounidense (Fed) de mantener los tipos de interés cerca del 0% por dos años más, pero cayeron de nuevo con fuerza por la tarde debido al temor generalizado a una nueva recesión económica.

Además, en los mercados circularon rumores de que la agencia de medición de riesgo Fitch iba a bajar la calificación de la deuda de Francia, lo que arrastró en bolsa a los bancos en Europa un 6,7 % y a las aseguradoras un 5,5 %.

De poco sirvió el desmentido del Gobierno francés, que aseguró que las tres agencias de medición de riesgo han confirmado su calificación y consideran que no existe ningún riesgo de una degradación de Francia.

El Banco Central Europeo compró deuda soberana de España e Italia por tercer día consecutivo, lo que ha contribuido a que caiga la rentabilidad y la prima de riesgo de los bonos públicos a 10 años de estos países.


ASIA AL ALZA. El estado de ánimo mejoró en las bolsas asiáticas, como lo había hecho la jornada anterior en Wall Street, con la decisión de la Fed, y así, el Nikkei de Tokio subió un 1 % tras dos días de fuertes pérdidas.

Por su parte, el índice general de la Bolsa de Shangai subió un 0,91 % y el mercado bursátil de Hong Kong ganó el 2,34 %

 

MERVAL A LA BAJA. El índice Merval de las acciones de las empresas líderes que se cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró este miércoles con una baja del 1,89 %, hasta las 2.809,75 unidades.

Al concluir la jornada, el Índice General de la Bolsa se ubicó en los 155.028,39 puntos, con una merma del 1,79 %, en tanto que el Merval 25 retrocedió el 1,85%, hasta las 2.875,42 unidades.

 

IBOVESPA AL ALZA. La bolsa de Sao Paulo se desprendió este miércoles del escenario internacional y al final de la sesión consiguió superar la volatilidad con un tímido avance del 0,48 % de su índice Ibovespa, que cerró en 51.395 puntos, según cifras consolidadas al cierre.

El sube y baja, guiado por la inestabilidad de los principales mercados, fue dejado de lado en la recta final de operaciones por el parqué paulista, que todavía intenta sobreponerse del desplome del último lunes, que fue de más del 8,0 %.

El Ibovespa, que el martes cerró con un alza del 5,09 %, aumentó hoy su puntuación en 245 unidades. En una jornada de altibajos, el indicador osciló entre una puntuación mínima de 49.946 enteros (-2,35 %) y una máxima de 52.163 unidades (1,98 %).

Dejá tu comentario