Nacional

Violencia doméstica: 29 mujeres fueron asesinadas durante el último año

Cada 13 días fallece una mujer a manos de su pareja o expareja en Uruguay. Es la cifra más alta de los últimos cinco años, según Mujeres de Negro.

La semana pasada, una mujer de 54 años fue asesinada a puñaladas por su expareja en el Cerrito de la Victoria. El hombre llegó a la casa, discutió con la mujer y con un cuchillo la hirió en reiteradas ocasiones en la puerta de la vivienda. Luego se autolesionó.

Ese fue el último femicidio de este año y el que motivó una nueva movilización del Colectivo Mujeres de Negro.

Entre el 1° de noviembre de 2015 y el 31 de octubre de 2016, 29 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas en Uruguay, una cada 13 días. Esta es la cifra más alta de los últimos cinco años. 

Rocha, Treinta y Tres y Tacuarembó fueron los departamentos que registraron el índice más alto de homicidios por violencia doméstica cada 1.000 habitantes. En tanto, Artigas, Río Negro y Montevideo registran los índices más bajos.

Una de cada tres mujeres asesinadas había realizado denuncias contra su agresor y en más de la mitad de los casos el autor se suicidó tras cometer el homicidio.

El delito de violencia doméstica fue el segundo más denunciado en Uruguay detrás del hurto. Cada 17 minutos, la policía recibe una denuncia por este delito.

Dejá tu comentario