Nacional

Vázquez: Uruguay y Argentina “más que vecinos, somos hermanos”

Tras sus declaraciones sobre un posible conflicto bélico, el expresidente dijo este martes que argentinos y uruguayos pueden "aportar mucho" a la integración regional.

 

El expresidente Tabaré Vázquez, que el mes pasado confesó que llegó a pensar en la posibilidad de una guerra con Argentina por el conflicto desatado por una planta de pasta celulosa en la frontera, afirmó este martes que ambos países más que vecinos, son "hermanos".

"Más que vecinos, somos hermanos", dijo el exmandatario al disertar en la octava Jornada del Foro de la Cadena Agroindustrial Argentina, que se realizó este martes en la ciudad argentina de Santa Fe.

Esta es la primera actividad pública que Vázquez realiza en Argentina luego de que el pasado 12 de octubre dijera que durante su gobierno (2005-2010), debido al conflicto bilateral por una papelera en Uruguay, llegó a evaluar la posibilidad de una guerra con Argentina y pidió apoyo al entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

Estas expresiones causaron rechazo tanto en Argentina como en Uruguay y, entonces, Vázquez anunció su retiro de la vida política.

"Argentinos y uruguayos podemos aportar mucho al proceso de integración regional", aseguró este martes Vázquez en su disertación, donde se tomó varios minutos para renovar sus críticas al estado de la integración suramericana.

Dijo que los países de la región han sido "magos" a la hora de crear siglas como Unasur y Mercosur, pero han sido "ineficaces" a la hora de lograr el objetivo de la integración. Aseguró que hay "demasiadas cumbres" y "demasiadas fotos entre los presidentes", pero los "pueblos no viven" los beneficios de la integración.

Aún así, aseguró que no es "un descreído de la integración", sólo que no tiene una "visión idílica" de este fenómeno ni se identifica con la "teoría de la queja" que echa la culpa "a los imperios" de los males que aquejan a la región.

Más allá de este tema, Vázquez dedicó gran parte de su discurso a destacar las políticas económicas y sociales aplicadas durante su gobierno, que, según aseguró, permitieron activar el consumo y bajar los índices de pobreza y desempleo.

El expresidente uruguayo llegó a Santa Fe en la noche del lunes, donde fue recibido por el gobernador provincial, el socialista Hermes Binner, quien logró el segundo puesto en las elecciones presidenciales argentinas del pasado 23 de octubre y con quien Vázquez volvió a cruzarse hoy en el foro agroindustrial.

EFE

Dejá tu comentario