Nacional

Vázquez se reunió con Xavier para hablar de “temas políticos”

En la sede del FA el ex presidente se reunió con la presidenta de la coalición. Según fuentes hablaron de la ley de aborto y del programa de gobierno 2015-2020.

 

Tabaré Vázquez estuvo reunido durante más de una hora, este jueves, en la sede del Frente Amplio, con la presidenta de la coalición de izquierda, Mónica Xavier.

A la salida del encuentro Subrayado consultó al ex mandatario sobre el contenido de la reunión, pero Vázquez declinó hacer comentarios.

Solo dijo que se trataron “temas políticos” de actualidad. Subrayado pudo saber, con base en fuentes políticas, que el encuentro estaba pactado para hablar, entre otros temas, de la ley que despenalizó el aborto y de la próxima consulta popular del 23 de junio, en la que la ciudadanía decidirá con su voto (no obligatorio) si quiere que haya o no un referéndum para derogar la ley.

Tras la reunión Xavier dijo que sobre aborto no se habló, pero sí de la confección del programa de gobierno que presentará el FA para el período 2015-2020, el que se definirá en el Congreso del FA de fines de este año.

Tema relevante también si se tiene en cuenta que Vázquez puede ser el candidato a la Presidencia nuevamente, con el programa de gobierno que se definirá en los próximos meses.

ABORTO. Vázquez firmó la papeleta para que haya referéndum en una campaña que organizaron legisladores y dirigentes del Partido Nacional, como el diputado Pablo Abdala.

Hasta ahora Vázquez no dijo si irá a votar el 23 de junio, pero se entiende que sí lo hará. Días atrás presentó un libro en el que técnicos y políticos profundizaron en los fundamentos que dio Vázquez cuando en 2008, siendo presidente de la República, vetó los artículos de la ley de Salud Sexual y Reproductiva que despenalizaban el aborto.

En el 2012, con José Mujica de presidente, se votó la ley que despenalizó nuevamente el aborto (vigente) y que algunos pretenden derogar.

El Plenario Nacional del FA decidió semanas atrás defender la ley pero respetando a los dirigentes del partido que quieran ir a votar para derogarla. Xavier aseguró que nadie del FA hará campaña a favor del referéndum, pero destacó que cada uno puede ir a votar si así lo desea.

 

FOTO: tomada del video que envió Vázquez al Congreso del MPP en mayo de este año.

Dejá tu comentario