- Nacional >
Vázquez no intentará derogar la ley de aborto si es presidente
Lo que decida la ciudadanía sobre la ley que despenalizó el aborto pondrá el “punto final” sobre el tema, dijo el ex presidente, ante comentarios de Cotugno.
Tabaré Vázquez respondió a declaraciones de monseñor Nicolás Cotugno, arzobispo de Montevideo, quien en una entrevista con El País dijo que si el ex mandatario volvía a la Presidencia, era de esperar que hiciera algo contra la ley que despenalizó el aborto. Esto en caso de que la convocatoria a referéndum fracase y se mantenga firme la ley.
Vázquez le contestó a Cotugno en declaraciones a La República este lunes. Dijo que lo que decida la ciudadanía implicará un “punto final” a la discusión sobre el aborto, descartando que en una eventual segunda presidencia intente derogar la ley que despenalizó el aborto.
Esto sería posible si Vázquez, como eventual presidente desde el 2015, enviara al Parlamento un proyecto de ley que derogue la ley que despenalizó el aborto. Negó tal posibilidad.
“Este tema se ha debatido largamente. Ahora la ciudadanía está informada y tiene la palabra. Se podrá expresar con toda libertad y lo que ella decida será punto final”, dijo Vázquez.
Para intentar derogar la ley, dirigentes de la oposición juntaron firmas (incluida la de Vázquez) para convocar a un referéndum. Las firmas fueron validadas y por ello se convocó a una primera consulta popular donde la ciudadanía deberá decidir si quiere que haya un referéndum. Esta consulta se realizará el 23 de junio y el voto no es obligatorio.
Si más del 25% del padrón electoral se pronuncia a favor del referéndum (es decir, si va y vota el 23 de junio) entonces la Corte Electoral convocará efectivamente a un referéndum. Esta segunda instancia sí será con voto obligatorio y allí si se preguntará a la ciudadanía si quiere derogar la ley que despenalizó el aborto.
Si la mitad más uno de los habilitados para votar (más del 50%) coloca la papeleta por el SI (si a la derogación) entonces la ley será derogada.
Si los que votan por la derogación no alcanzan el 50% del padrón electoral, entonces la ley que despenalizó el aborto quedará firme.
Pase lo que pase, dijo Vázquez, lo que resuelva la ciudadanía será el “punto final” a la discusión.
Dejá tu comentario