Nacional

Vázquez invitó a una cruzada mundial contra el consumo de tabaco

El presidente destacó ante la ONU el juicio ganado a Philip Morris; celebró el acuerdo de paz en Colombia y pidió el fin del embargo a Cuba.

El presidente Tabaré Vázquez volvió este martes a reclamar ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) una cruzada global contra el consumo de tabaco y una “alianza” internacional “por la vida saludable”.

En un discurso breve, Vázquez celebró el juicio ganado a la tabacalera Philip Morris, a la que acusó una vez más de querer "escarmentar a un pequeño país como Uruguay" por sus políticas contra el consumo de tabaco.

El mandatario destacó que la demanda de la tabacalera fue rechazada en su totalidad, e invitó a otros países, organizaciones sociales y científicas a tomar como ejemplo y expandir la lucha contra el tabaco que lleva adelante Uruguay.

Vázquez habló así de las enfermedades “no transmisibles” y destacó entre ellas al cáncer.

“Los sistemas sanitarios sufren el alto costo de estas enfermedades no transmisibles. Se estima en 33.000 millones de dólares el costo del tabaquismo en los sistemas de salud en Latinoamérica”, dijo.

“A menos que se combata enérgicamente las enfermedades no transmisibles, seguirán aumentando y no se podrán cumplir los objetivos de reducir la pobreza”, agregó.

“Si no se toman medidas acertadas, como el control del tabaco y el alcohol, y promoción de una dieta saludable, nuestros países, los más pobre y humildes, sufrirán consecuencias inevitables”, advirtió Vázquez.

COLOMBIA Y CUBA. Al finalizar su discurso, Vázquez saludó el acuerdo de paz alcanzado entre el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que debe ser ratificado en breve en una consulta popular.

También reiteró el reclamo de poner fin al embargo que Estados Unidos mantiene sobre Cuba, y terminó con un llamado general a evitar los conflictos armados en todo el mundo y promover la paz.

Discurso Completo de Vázquez en La ONU, 20 de Setiembre 2016

Dejá tu comentario