Nacional

Vázquez: “Galeano fue un gladiador para ponerle voz a los más humildes”

El presidente recordó al escritor como “un gran uruguayo”. Sendic, por su parte, lo definió, como él lo hacía, “un fueguito de esta tierra”.

“Venimos a rendir homenaje y a despedir a un gran uruguayo, a un gran latinoamericano, esencialmente latinoamericanista y a un brillante escritor”, dijo el presidente Tabaré Vázquez, tras saludar a la familia del escritor fallecido este lunes.

Además, agradeció las continuas muestras de dolor y reconocimiento que han llegado desde todo el mundo a Presidencia de la República por la muerte de Eduardo Galeano.

“Él ha sido un claro expositor de la cruda realidad de nuestra América Latina, tan heterogénea”, dijo Vázquez y lo definió como “un gladiador para ponerle voz a los más humildes”.

El presidente contó que leyó “Las venas abiertas de América Latina” y recomienda leerlo, por su “enorme vigencia”. Recordó además cuando el expresidente venezolano Hugo Chávez le regaló un ejemplar de ese libro a su par estadounidense Barack Obama.

Por su parte, el vicepresidente Raúl Sendic, dijo que Galeano es “un fueguito en esta tierra, como le gustaba aludir a él cuando se hablara de los seres importantes”.

MUJICA EMOCIONADO. El expresidente y actual senador, José Mujica, también estuvo en el Salón de los Pasos Perdidos para despedir a Galeano y terminó con lágrimas en los ojos al recordar su figura y su último encuentro, cuando ya la enfermedad había avanzado.

SERRAT LLEGÓ A DESPEDIR A SU AMIGO. "Son días tristes, porque son días de pérdida, pero también de memoria y de agradecimiento a la vida porque me ha permitido estar cerca de Eduardo y ser amigo suyo", dijo Joan Manuel Serrat, quien llegó este martes a despedir a su amigo. 

"Galeano fue uno de esos escritores que ha dado Uruguay, como Benedetti, que con un lenguaje muy accesible fue capaz de explicar cosas muy importantes", resumió Serrat.

Foto principal: AFP

Dejá tu comentario