Vázquez enfrenta hoy su primer roce diplomático por Venezuela y con Maduro

Nin Novoa encabeza hoy la reunión de cancilleres de la UNASUR en Ecuador. El insulto de Maduro a Sendic y la injerencia de EEUU en debate.

El gobierno de Tabaré Vázquez enfrenta este sábado su primer roce diplomático con la región.

El motivo es la situación política de Venezuela, su enfrentamiento con Estados Unidos y el insulto que el presidente Nicolás Maduro propinó al vicepresidente uruguayo Raúl Sendic, llamándolo “cobarde” por dudar de la injerencia de la Casa Blanca en Caracas.

En este contexto de tensión diplomática con Venezuela y la previsible condena al gobierno de Barack Obama que promoverán países como Ecuador y Bolivia, se deberá mover el nuevo canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa.

La Administración Vázquez deberá hacer equilibrio entre la solidaridad con Venezuela y las buenas relaciones que pretende mantener y ampliar con Estados Unidos.

Las señales hasta el momento han sido claras. Vázquez se aleja del apoyo incondicional a Venezuela que promovió el ex presidente José Mujica, y enfría una relación con Maduro que ya el primer día de gobierno tuvo un choque con las declaraciones de Sendic.

Antes de que asumiera el nuevo gobierno de Vázquez ya se hablaba en el Frente Amplio de un cambio sustancial en las relaciones exteriores de Uruguay, que miraría menos a la región y más al mundo.

Que Sendic pusiera en duda la injerencia de Estados Unidos en Venezuela y que Maduro lo llamara “cobarde” por eso, no hizo más que mostrar la distancia que comenzaba a abrirse entre Montevideo y Caracas.

UNASUR. Los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas recibirán hoy en Ecuador un informe de los ministros que visitaron Venezuela y analizaron la situación política interna.

También estará sobre la mesa la declaración del presidente Obama, que colocó a Venezuela en la lista de países que “amenazan” la seguridad de Estados Unidos.

Esto disparó la aplicación de una ley aprobada en diciembre por el Congreso norteamericano, que facilita la financiación de organizaciones internacionales que velan por los derechos humanos en Venezuela.

Venezuela, Bolivia y Ecuador promueven entonces una declaración de repudio a Estados Unidos y el presidente Obama.

De hecho, el presidente boliviano Evo Morales advirtió en las últimas horas que si Obama no se retracta la pasará muy mal en la próxima Cumbre de las Amércias, a realizarse en abril.

El presidente Vázquez ya confirmó sus asistencia a esa Cumbre, donde estará Obama y se prevé que también, por primera vez, vaya el presidente de Cuba, Raúl Castro.

Nin Novoa deberá entonces navegar este sábado entre la condena a Estados Unidos por su presunta injerencia en Venezuela, y la protesta por los insultos de Maduro a Sendic.

Se trata del primer escollo diplomático que enfrenta Vázquez, apenas dos semanas después de asumir la Presidencia por segunda vez (2005-2010 y 2015-2020).

 

FOTO: Sendic y Vázquez en la asunción del 1º de marzo.

 

Dejá tu comentario