Nacional

Vázquez designó a Benech en Ganadería y hoy recibirá a las gremiales rurales

La reunión será a la hora 18 en Suárez y Reyes, mientras hay protestas y movilizaciones de productores en varios puntos del país.

El presidente Tabaré Vázquez designó este lunes a Enzo Benech como nuevo ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca en lugar del renunciante Tabaré Aguerre.

De esta forma el hasta hoy subsecretario asume la titularidad de la cartera que, justo por estos días enfrenta una ola de protestas y movilizaciones de productores rurales de todo el país en reclamo de soluciones para el agro.

Como nuevo viceministro asumió este lunes Alberto Castelar, hasta entonces director general del Ministerio.

Además, el presidente Vázquez resolvió recibir a las gremiales del agro este mismo lunes, a la hora 18 en las oficinas de la avenida Suárez y Reyes, en el Prado.

La reunión había sido pedida por los ruralistas el 27 de noviembre de 2017. Vázquez respondió en ese momento que los recibiría en febrero o marzo de este año, cuando tuviera lugar en su agenda.

Según dijo este lunes Pablo Zerbino, presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), el mandatario lo llamó para decirle que se había cancelado una entrevista a la hora 18 y que entonces los podía recibir hoy mismo.

Zerbino y Virginia San Martín, presidenta de las Cooperativas Agrarias Federadas, adelantaron este lunes los planteos que llevarán a la reunión con Vázquez.

/jwpi/video__196f0baa-5723-4a02-af9d-670d34ca7d54/jwpf/

RECLAMOS. Los dirigentes rurales entregarán a Vázquez un documento que contiene todos sus reclamos. La reunión ocurre justo en horas en que los productores se aprestan a realizar una gran movilización nacional, con cortes de ruta en varias zonas del país.

Las gremiales tuvieron en estos casi ocho años de gestión un buen relacionamiento con Aguerre, quien es productor arrocero y ganadero, aunque reclaman que no dio respuestas a sus demandas de fondo.

Los ruralistas tienen un larga agenda de pedidos al gobierno basada en elementos que -sostienen- afectan la competitividad del sector: impuestos, precio de la energía, apertura de mercados internacionales, entre otros.

El presidente de la Federación Rural Jorge Riani explicó en Arriba Gente el alcance de los planteos de los productores.

/jwpi/video__828e0fb7-55db-4bb4-963e-25f02e0b49f1/jwpf/

 

FOTO PRINCIPAL: Enzo Benech, nuevo ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Dejá tu comentario