PRÓXIMO VIVO 18:55HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER

Vázquez abrió conferencia sobre enfermedades no trasmisibles en Uruguay

Las muertes por este concepto son más de 40 millones al año, un hecho sin antecedentes en la historia.

18 de octubre de 2017, 11:32hs

El presidente Tabaré Vázquez participó este martes en la Conferencia Mundial sobre Enfermedades No Transmisibles (ENT) que se realiza en Montevideo y allí señaló que tres de cada cuatro muertes por este concepto se da en países de ingresos medios y bajos.

El 85 % de las muertes por estas enfermedades están vinculadas directamente al sedentarismo, la dieta inadecuada, el consumo abusivo de alcohol y tabaco y constituyen una amenaza al bienestar individual y al desarrollo colectivo social, aseguró el mandatario

Las enfermedades no trasmisibles causan 40 millones de muertes al año. Uno de los objetivos de esta actividad es "poner de relieve" los vínculos que existen entre las muertes prematuras y las ENT, afirmó Vázquez.

"No hay antecedentes en la historia de la humanidad de tantos fallecimientos”, apuntó. “Tal es así que no hay una guerra en que haya muerto tanta gente, ni siquiera en las del siglo XX juntas, como las que causan estas enfermedades”, advirtió.

“Esta conferencia, creemos modestamente, más que entretenerse en nuevos diagnósticos y pronósticos, que seguramente de novedoso tendrán poco, creemos que se debe abocar a renovar y fortalecer la alianza política de los estados a nivel mundial, para encarar mayores esfuerzos en prevención y control de estas enfermedades”, agrego.

El estadista dijo que en Montevideo se proyectarán una serie de acciones con la perspectiva de la reunión de alto nivel de la Organización de las Naciones Unidas, que se realizará en setiembre de 2018.

/jwpi/video__8aab772d-197f-46c4-8060-e82e72d3b74c/jwpf/

En la Conferencia se prevé la aprobación de la Hoja de Ruta de Montevideo, discutida el pasado 6 de octubre en Ginebra y que será puesta a estudio de la Asamblea General de la ONU en septiembre de 2018.

La hoja de ruta será presentada en el evento tras la celebración, en la sede del Mercosur, de un "Segmento de Alto Nivel", en el que participará el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez junto a los de Argentina, Mauricio Macri; Chile, Michelle Bachelet y Paraguay, Horacio Cartes.

En la cita se reunirán jefes de Estado, representantes de organizaciones civiles, académicos y unas 30 autoridades ministeriales de países de África, América, Asia y Europa.

Dejá tu comentario