Nacional

Varios dirigentes se alejaron de la lista 711 que lidera Raúl Sendic

Gustavo Leal, Leonel Briozzo, Julio Calzada y Sebastián Torres, entre otros, se fueron por diferencias políticas y de conducción.

Varios dirigentes abandonaron la lista 711 que lidera el vicepresidente de la República Raúl Sendic.

Entre otros se fueron Gustavo Leal, asesor del Ministerio del Interior, Leonel Briozzo, ex subsecretario de Salud Pública y jerarca del Hospital Pereira Rossell, y Julio Calzada, ex director de la Junta Nacional de Drogas.

También se alejaron Diego Olivera, actual director de la Junta de Drogas, Ruben Barboza, ex vicepresidente de ANCAP y el economista Sebastián Torres, ex director de Energía del Ministerio de Industria.

Según pudo saber Subrayado, estos y otros dirigentes abandonaron el sector de Sendic por diferencias políticas y por la conducción del grupo que lidera el vicepresidente.

Entre los motivos también está la situación vivida por Sendic con su título universitario. El vicepresidente se presentó durante décadas como licenciado en genética humana, pero en febrero de este año El Observador informó que Sendic no tenía ese título.

TÍTULO. Sendic reconoció a este medio, el 23 de febrero, que efectivamente no era licenciado, pero al día siguiente, en una declaración ante la prensa, dijo que sí había cursado esa licenciatura durante su exilio político en Cuba, y que la había terminado.

El vicepresidente fue denunciado ante la Justicia por presunta usurpación de título universitario. El mes pasado se presentó a declarar y allí dijo que cursó una licenciatura en genética humana de tres años, pero que no le habían entregado un título. Cuando volvió a Uruguay no revalidó esos estudios, y sí los cinco años de medicina que también estudió.

A El Observador le había dicho que solo había hecho un curso corto, de un año, de preparación para la docencia en genética humana.

El caso en la Justicia espera la decisión del fiscal Carlos Reyes, quien pidió información a la Universidad de la República y al Ministerio de Educación para que dijeran si en Uruguay existe la licenciatura en genética humana.

Si no existe esa carrera en Uruguay entonces no hay posibilidad de incurrir en el delito de usurpación de título universitario.

INDEPENDIENTES. Los dirigentes que dejaron el sector de Sendic aún no definieron un grupo o lista a la que sumarse.

Telenoche informó que en algunos existe afinidad con el diputado del MPP Alejandro “Pacha” Sánchez, ex candidato a la Presidencia del Frente Amplio.

Las fuentes consultadas por Subrayado dicen que todos siguen como independientes dentro del FA.

También dijeron que quienes tienen responsabilidades en el gobierno nacional o departamental pusieron sus cargos a disposición, pero todos fueron respaldados y continúan en funciones.

Se destacó en todos los casos su perfil técnico y que en tal sentido ocupan esos cargos.

Dejá tu comentario