Vaca muere ahogada durante una fiesta popular en España

"Bous a la Mar" consiste en una corrida con vacunos que culmina cuando los participantes hacen caer los animales al agua.


Una vaca murió ahogada tras caer al agua durante la fiesta de "Bous a la Mar" o Toros al Mar, un festejo que se celebra durante la segunda semana de julio en la localidad de Denia, Alicante, en España. La actividad consiste en que los animales parten desde La Glorieta, en la parte alta del pueblo, hasta una Plaza de Toros ubicada en el puerto donde existe un recinto cerrado en tres lados, ya que el cuarto es el propio mar, donde los participantes de las corridas tratan de que las vacas caigan al agua.

Pero un hecho trágico ocurrió este martes cuando uno de los vacunos cayó desde el muelle situado a dos metros de altura cuando era perseguido por los lugareños. El animal tuvo problemas para mantenerse a flote y sacar la cabeza del agua desde el momento de la 
caída. Mientras que en un barco, tres hombres trataron de remolcar a la vaca con cuerdas para que pudiera acercarse a una rampa para que saliera; pero los esfuerzos fueron infructuosos ya que el animal ya había fallecido. Varios especialistas aseguraron que desconocen si la muerte de la vaca fue por ahogamiento o por un paro cardíaco.

Representantes de la Asociación Nacional de Amigos de los Animales se manifestaron contrarios a la utilización de animales en las fiestas populares en España. "No entendemos ni compartimos que la gente disfrute de este tipo de actos, es cruel e innecesario", dijeron desde la institución. Agregaron que hay que "educar a la gente para evitar este tipo de sucesos" y que "piensen que lo que han visto, la muerte de un animal para la diversión de los humanos, no es normal".

Desde la Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de Madrid lamentaron que las leyes contra el maltrato animal no considere que en este tipo de festejos se somete a los animales a esfuerzos innecesarios que muchas veces, como lo ocurrido en Denia, le signifiquen la muerte. "Se olvidan que se trata de un ser vivo con sentimientos", vaticinaron.

La fiesta "Bous a la Mar" se celebra desde hace más de 200 años y fue declarada de interés turístico nacional en España.

Dejá tu comentario