- Nacional >
Uruguayo golpeado por la Policía de Nueva York presentará demanda
"Mirando el video, de la manera que me tratan, como me habla mi esposa, mi papá, mi mamá llorando... ¡Yo voy a hacer una demanda!", dijo Fabián Nocito.
"Estaba todo el mundo contento, nada de relajo, nada de tomadera, nada de nada", dijo Fabián Nocito, uno de los uruguayos agredidos por la Policía de Nueva York en los festejos por la Copa América.
"Lo mío empezó porque uno se pone mal, estás festejando con tu país, no te estás metiendo con nada y que vengan y te arranquen tu bandera, te la pateen. Es una falta de respeto grande", agregó y explicó que lo que pedía era una explicación. "¿Por qué están haciendo esto? Y las respuestas eran insultos y palazos", dijo.
Hinchas uruguayos fueron agredidos por la Policía de Nueva York
En el video se lo identifica como el más golpeado, al que varios policías se le tiran encima y aparece luego, ensangrentado. De todos modos, aclaró: "A mí se me tiraron encima, pero hubo varios lesionados. A una señora le rompieron la rodilla, salió en muletas del hospital, fue descontrolado".
Además, señaló que va a hacer una demanda contra los uniformados, que ya está en trámites con abogados. "Mirando el video, de la manera que me tratan, como me habla mi esposa, mi papá, mi mamá llorando... ¡Yo voy a hacer una demanda!", dijo.
Fabián contó también que pasó una noche en el hospital y que afortunadamente las placas mostraron que no tiene nada roto, solo moretones.
LA POLICÍA PENSÓ QUE SE TRATABA DE UNA MANIFESTACIÓN
El cónsul uruguayo en Nueva York, Carlos Orlando, explicó que la Policía creyó que se trataba de una manifestación y no de un festejo. Además, aseguró que los cinco uruguayos detenidos ya fueron liberados.
Orlando dijo que el problema comenzó cuando algunos vecinos llamarón a la Comisaria señalando que había un tumulto en la avenida 37. "La Policía se dirige a reprimir un tumulto y se encuentra con una manifestación de fútbol, de alegría, de banderas uruguayas. Algunos no entendían nada, porque no eran latinos. Otros sí, pero tenían la orden de sacar a la gente de la calle", explicó.
El ambiente se puso tenso y explotó cuando a un policía quitó una bandera uruguaya que estaba colgada junto a dos banderas norteamericanas y eso motivó una reacción "bastante fuerte", según Orlando, de algunos uruguayos. Hubo empujones, palazos y se llevaron cinco detenidos, que fueron trasladados a la comisaría 115 de Nueva York, donde el cónsul pudo comunicarse con ellos. Ahora prepara un informe sobre la situación, que enviará al ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro.
El cónsul agregó que actualmente la situación está calma, pero que la comunidad está indignada y dio su visión de por qué se dieron los incidentes: "Si la policía de Nueva York hubiera sabido que había un festejo hubiera dispuesto una guardia para acompañar, no hubiera ido a reprimir. No es cuestión de justificar nada, las cosas a veces suceden y son injustificables pero hay que entender por qué: y las cosas pasan porque esta es la ciudad de Nueva York, que tiene sus normas, tiene su policía y sus reglamentaciones".
Dejá tu comentario