Pablo da Silveira | Odebrecht

Uruguaya detenida por el caso Odebrecht tiene una causa abierta en Uruguay

Se la investiga por presunta asistencia al lavado de activos tras un pedido de asistencia jurídica que llegó desde Suiza en 2018.

La contadora uruguaya de iniciales M.C., pareja desde hace menos de un año del designado ministro de Educación Pablo Da Silveira, y que fuera detenida el miércoles en Colonia por Interpol a pedido de la Justicia de Panamá, tiene una causa abierta en Uruguay, donde viene siendo indagada por presunta asistencia al lavado de activos, según informó a Subrayado el Fiscal del Crimen Organizado Luis Pacheco.

En 2018 Suiza cursó un pedido de asistencia jurídica para que se indagara a M.C. por una supuesta vinculación con la empresa Odebrecht y toda la trama de sobornos a gobiernos de Brasil y la región, que tuvo repercusión en Europa a través de bancos e instituciones financieras involucradas.

Tras ese pedido de colaboración judicial Suiza no solicitó la extradición, pero la Fiscalía de Uruguay decidió iniciar un procedimiento paralelo que aún está en trámite y que investiga a la mujer ante la sospecha de asistencia a lavado de activos, explicó Pacheco.

M.C. ya declaró en Uruguay por esta causa y ahora resta un informe del Banco Central para que Pacheco se expida acerca de si su conducta configura o no un delito, agregó el fiscal.

PANAMÁ

En tanto, Panamá pretende investigar a M.C. por “blanqueo de capitales”, según informó a Subrayado una jerarca de la Fiscalía General de ese país.

La Justicia de Panamá le solicitó a la contadora de 46 años que compareciera por su voluntad a declarar en ese país, pero la mujer no asistió.

Por eso, y ante la posibilidad de que ya no estuviera en Uruguay, desde Panamá “se giró una asistencia judicial internacional para que se le notificara de la comparecencia en la Fiscalía anti corrupción”, agregó la jerarca de ese país consultada por Subrayado. De ahí surgió el pedido de detención a Interpol, que se concretó este miércoles en Colonia.

De momento no hay una imputación contra M.C. en Panamá, sino una requisitoria para tomarle declaración en el marco de una investigación por lavado de activos vinculado al caso Odebrecht.

La Fiscalía de Panamá pretende determinar su eventual vinculación con Arcadex Corporation, una sociedad creada en Belice y por la que se sospecha que Odebrecht efectuaba pago de sobornos a funcionarios y altos jerarcas del gobierno de Brasil y de la región, incluidos algunos ex presidentes ya enjuiciados.

Dejá tu comentario