Sociedad Salud | cáncer de pulmón

Uruguay tiene la mayor incidencia de cáncer de pulmón de América Latina

Se detectan unos 1500 casos cada año. 6 de cada 10 casos está relacionado al tabaco.

Se diagnostican unos 1.500 casos de cáncer de pulmón por año en Uruguay. Anualmente, fallecen 1.200 pacientes, según datos del Instituto Nacional del Cáncer.

La similitud entre las cifras de incidencia y las de mortalidad refleja que los pacientes se diagnostican en una etapa tardía, según el instituto.

Es probable que las personas con cáncer de pulmón no tengan síntomas al principio de la enfermedad, pero van apareciendo a medida que crece.

Un informe de la revista británica “The Economist”, presentado este año en Uruguay, sobre el cáncer de pulmón en América Latina, refleja que el 64% de los casos está relacionado al tabaco. En tanto, el 36% está vinculado a causas extremas como la contaminación del agua y del aire.

En América Latina, el cáncer tiene un costo de 1.600 millones de dólares por año y provoca 60.000 muertes.

Según el informe, en la región se dedican escasos recursos a investigar sobre la enfermedad. En Chile, por ejemplo, solo el 2% de los fondos para investigación en oncología se dedican al cáncer de pulmón. Y en Brasil, solo el 2,5% de los artículos de investigación entre 2004 y 2013 son sobre este tipo de cáncer.

En Uruguay, las políticas antitabaco impuestas por el gobierno aún no se ven reflejadas en la disminución de casos de cáncer de pulmón, pero los expertos estiman que esto sucederá en algunos años.

Dejá tu comentario