Copa América

Uruguay contra Brasil, duelo de viejos conocidos con un gran ausente

La Canarinha y la Celeste, que acumulan 24 de los 47 títulos del torneo continental de selecciones más antiguo del mundo, se verán de nuevo las caras este sábado en Las Vegas.

Araújo frente a Raphinha, Darwin contra Allison, Valverde ante Militao... el gran choque de cuartos de final de la Copa América entre Uruguay y Brasil vivirá batallas entre compañeros de clubes con la única pero sensible ausencia de Vinicius Jr.

En su primer torneo bajo la guía de Marcelo Bielsa, el equipo charrúa ha ratificado hasta ahora ese papel sumando un pleno de tres victorias, incluida un 5-0 a Bolivia y un 1-0 a Estados Unidos que la eliminó frente a su público.

Darwin Núñez, uno de los grandes '9' presentes en Estados Unidos, ha cumplido con dos dianas que lo sitúan en el amplio grupo en segundo lugar de la lista de máximos artilleros, encabezada por el argentino Lautaro Martínez con cuatro goles.

Para seguir el ritmo del ariete del Inter de Milán, Darwin tendrá que perforar el arco defendido el sábado por Allison, su compañero en el Liverpool las últimas dos temporadas.

En el otro área, Ronald Araújo comandará una defensa que será puesta a prueba por atacantes como Raphinha, con quien comparte vestuario en el Barcelona.

Tanto el central como el extremo compiten en esta Copa América con un ojo puesto en los despachos de la ciudad catalana, donde se trabaja a contrarreloj para aliviar la difícil situación económica del club azulgrana.

Por su valor de mercado, tanto Araújo como Raphinha apuntan a ser la posible gran venta que el Barcelona necesitaría para cuadrar números y afrontar los refuerzos de la próxima campaña.

'Enemigos íntimos'

En cualquier caso, el defensa uruguayo no tendrá que ejercer esta vez el papel de 'anti-Vinicius' como en los recientes Clásicos de la liga española.

El extremo madridista verá el juego desde la tribuna del Allegiant Stadium al encontrarse suspendido por acumulación de tarjetas amarillas.

Con la excepción de un doblete anotado a Paraguay, Vinicius Jr acumula más frustraciones que alegrías en este torneo, la última de ellas el penalti que no le señalaron en el empate 1-1 final ante Colombia.

Ni el árbitro ni el VAR apreciaron pena máxima en el derribo que sufrió del lateral Daniel Muñoz, un error reconocido a posteriori por la Conmebol y que tiene enfurecido al equipo brasileño, que con un triunfo ante Colombia hubiera sido primero del Grupo D y esquivado a Uruguay.

La cita también es relevante para Federico Valverde, pieza fundamental de los éxitos recientes del Real Madrid.

A sus 25 años, a Valverde se le reclama que sea el gran jerarca del mediocampo uruguayo, pero esa exigencia contrasta con las decisiones de Bielsa de sustituirlo durante los dos primeros partidos.

"Hay que respetar los cambios que hace el entrenador. Yo como jugador, que obviamente me gusta jugar todo, hay veces que salgo un poco enojado pero es normal", declaró el volante después de la goleada ante Bolivia, en la que anotó un gol.

"Siempre estoy en un punto en que o juego de diez o soy criticado. Estoy acostumbrado a eso", apuntó.

Las explosivas llegadas al área de Valverde serán uno de los mayores peligros que deberá neutralizar el eje de la defensa brasileña, en el que está instalado su compañero en el equipo 'merengue' Éder Militao.

El central, que se perdió gran parte de esta temporada por una grave lesión de rodilla, es titular indiscutible en una gran muestra de confianza del técnico Dorival Júnior, que relegó al banco al defensa del Arsenal Gabriel Magalhaes.

El centrocampista Manuel Ugarte también se verá las caras en el césped con otro miembro del Paris Saint-Germain, el central Marquinhos, mientras varios jugadores uruguayos conocen en primera persona el fútbol brasileño, como el cuarteto del Flamengo que conforman Matías Viña, Giorgian de Arrascaeta, Guillermo Varela y Nicolás de la Cruz.

FUENTE: AFP

Dejá tu comentario