CUMBRE DEL MERCOSUR EN MONTEVIDEO

Uruguay alertó por un Mercosur "condenado al fracaso" y Argentina respondió que hay "riesgo de ruptura"

Reunión en Montevideo de Cancilleres y ministros de Economía. Por Uruguay habló el canciller Bustillo. Por Argentina lo hizo el canciller Cafiero.

Este lunes comenzó en Montevideo la Cumbre del Mercosur, con una reunión previa del Consejo del Mercado Común, integrado por los cancilleres y ministros de Economía de Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay.

En esta instancia el canciller uruguayo Francisco Bustillo planteó una vez más la posición del gobierno de Lacalle Pou acerca de las carencias que tiene el Mercosur, la inexistencia de una verdadera unión aduanera y la multiplicidad de aranceles externos.

En esa línea Bustillo reiteró “la vocación de integración regional” de Uruguay y defendió la decisión de iniciar negociaciones comerciales bilaterales con terceros países y otros bloques regionales.

“Necesitamos un bloque capaz de estrechar lazos con otros países y bloques. No nos podemos permitir el inmovilismo”, dijo Bustillo en la reunión ante sus pares del Mercosur.

“Si no nos permitimos ni tan siquiera cuestionarnos el aquí y el ahora, nuestro bloque estará condenado irremediablemente al fracaso, a la intrascendencia”, advirtió el canciller uruguayo.

“Luego de un arduo y comprometido trabajo en el que procuramos sincerar y modernizar el bloque, en el convencimiento de que estamos en el estadio de integración que la mayoría ha querido y en el que nos movemos con tranquilidad y mansedumbre. En pocas palabras, somos lo que hemos querido ser: una zona de libre comercio imperfecta”, agregó Bustillo.

El canciller recordó que “el Mercosur tiene tan solo 11 acuerdos vigentes, solamente 4 de ellos extrarregionales”, y agregó: “nuestro último acuerdo comercial es del año 2011, con Egipto”.

“Un dato no menor es que desde el año 2010 a la fecha, la OMC registra 172 acuerdos de libre comercio. Ninguno del Mercosur. No tenemos acuerdo con ninguna de las 10 principales potencias económicas y comerciales en el mundo”, detalló Bustillo.

LA RESPUESTA DE ARGENTINA

A Bustillo le respondió el canciller de Argentina Santiago Cafiero, quien comenzó diciendo que “preocupa” la decisión de Uruguay de iniciar negociaciones bilaterales, algo “contrario a la normativa del Mercosur, incompatible con el artículo 1 del tratado de Asunción y violatorio de la regla básica del consenso”.

“No nos asustan los enfoques bilaterales. Pero dichos enfoques son siempre producto del consenso.

Lo que falta es la correspondencia política. No estamos observando la convergencia del bloque, por el contrario vemos un camino bilateral que podría terminar en una ruptura”, advirtió Cafiero.

CAFIERO CUMBRE

Al final de la reunión de cancilleres y ministros de Economía, Bustillo tomó la palabra y respondió los comentarios de su par argentino Cafiero acerca del riesgo de “ruptura” del Mercosur por las decisiones “unilaterales” que adoptó Uruguay.

“No hay elemento para pensar que Uruguay propone la ruptura del Mercosur”, dijo Bustillo, e insistió en que las propuestas del gobierno de Lacalle Pou buscan “mejorar la cohesión del bloque” y “fortalecerlo”.

“Nadie de nosotros quiere o pretende romper el bloque. Seguiremos haciendo propuestas de modernización”, señaló el canciller uruguayo, y apuntó que mientras algunos habla de “resquebrajamiento del bloque”, Uruguay habla de una “posible extinción, porque poco y nada se cumple del tratado de Asunción” que dio forma al Mercosur.

Más tarde, Bustillo remarcó: "No es concebible que un esquema de integración dotado de un potencial de negociación externa tan grande, como el Mercosur, luego de tres décadas exhiba un magro e insatisfactorio resultado en materia de acuerdos comerciales alcanzados".

"Esta situación se produjo durante las décadas en las que el comercio internacional se expandió. Donde la economía internacional se globalizó y los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) registraban cientos de acuerdos comerciales. Esto es un claro déficit del Mercosur y un claro incumplimiento del objetivo de insertarnos de una forma más competitiva y eficiente en el comercio internacional en expansión", agregó.

El canciller se refirió al diálogo que ha tenido el país con los socios del Mercosur, a quienes, indicó, se ha "propuesto fórmulas de conciliación de los enfoques" de negociación externa. El objetivo de Uruguay es dinamizar la agenda y oportunidades de comercio externo.

"No perdemos la esperanza de que nuestros socios compartan el anhelo y más que el anhelo el imperativo que tiene nuestro país de bregar incansablemente por mejorar las condiciones de acceso de nuestros productos a los mercados globales", dijo.

¿SANCIONES?

La Cumbre del Mercosur que se realiza este lunes 5 y martes 6 en Montevideo viene precedida por un comunicado de Argentina, Brasil y Paraguay en el que advierten que analizan posibles sanciones a Uruguay por negociar solo acuerdos comerciales con otros países y bloques regionales.

Dejá tu comentario