Sociedad Radi | uruguayos | Covid largo

Unos 3500 uruguayos padecerán secuelas graves post covid, advierten científicos

Esas secuelas podrían permanecer en las personas durante buena parte de su vida o toda su vida.

El coordinador general del Grupo Asesor Honorario Científico, Rafael Radi, estima en base a proyecciones internacionales que más de 3.000 uruguayos convivirán con secuelas agudas tras una infección por Covid19.

El científico fue uno de los participantes de la charla que abordó los aspectos jurídicos de la pandemia y refirió a dos asuntos: las patologías no covid que fueron controladas “pobre y mal” según su percepción; y las secuelas por coronavirus que representarán u desafío.

"Algo muy importante es lo que se denomina el covid largo porque requerirá de acciones en el mediano plazo. Representa un conjunto de manifestaciones que permanecen en indivudos infectados más allá de cuatro semanas luego de haber sido dado de alta", explicó.

Radi dijo que "las estadísticas internacionales están mostrando que 12 semanas luego del alta médica hay casi un 14% de los indiviudos que padecen sintomatología que ya no está realacionada con la infección sino con fenómenos seculares".

"Ese porcentaje, cuando uno mira las gráficas a 18 semanas, se queda en la zona del 12% e incluye una constelación grande de manifestaciones clínincas, de las poco graves a algunas que tendrán bastante gravedad, en particular la afección pulmonar".

"Si uno siguiera la estadística internacional diría de los 350.000 que padecieron Covid en Uruguay, van a haber unos 35.000 que después de varios meses van a seguir manifestando sintomatología".

"A su vez, si un 10% de ese 10% tuviera secuelas graves e inhabilitantes, estaríamos hablando de 3.500 personas. Estos datos pueden ir para arriba o abajo", matizó pero sostuvo que “va a haber un conjunto de compatriotas que hayan superado la infección aguda que van a quedar con secueles que los va a acompañar buena parte de su vida o toda su vida".

Radi sostuvo que los sistemas de Salud y Científico deberán responder. Y que deberá configurarse un abordaje integral para el tratamiento de estos pacientes. A nivel internacional funcionan unidades interdisciplinarias para atender a pacientes con covid largo.

Dejá tu comentario