Sociedadcannabis

Uno de cada tres usuarios accede al cannabis medicinal por vías irregulares

La falta de respuesta de la medicina tradicional y la reducción de los fármacos consumidos, son las causas para recurrir al cannabis medicinal.

Un informe de Monitor Cannabis, elaborado por la Facultad de Ciencias Sociales, indica que persisten las dificultades para acceder al cannabis medicinal, y se confirma la existencia de un mercado clandestino para estos productos.

La plataforma Monitor Cannabis, del equipo de evaluación y monitoreo de la Facultad de Ciencias Sociales, publicó un nuevo informe titulado “Cannabis medicinal: la revolución silenciosa”.

En él, los técnicos Gustavo Robaina y Raquel Peyraube, autores del documento, consideran que las personas tienen una percepción positiva de los beneficios del producto para el tratamiento de enfermedades o síntomas y que el cannabis como opción, les ha llegado a los usuarios por fuera de los consultorios médicos.

Apenas a un 5% de los usuarios de cannabis con fines medicinales, se lo indicó un médico tratante. Casi la mitad lo hizo por iniciativa propia y a uno de cada cuatro se lo propuso un familiar o amigo.

El informe advierte la ausencia casi masiva del cuerpo médico en este proceso.

Un tercio de las personas que recurrieron a este uso, lo hicieron por la falta de respuesta satisfactoria de los tratamientos tradicionales y casi un cuarto de los usuarios lo hizo con la intención de reducir la cantidad de medicamentos consumidos.

monitor-cannabis-datos.jpg

En cuanto al acceso a los productos: poco más de un tercio accede por vías irregulares (compra o regalo) y otro tercio a través del autocultivo, lo que confirma la existencia de un mercado clandestino.

En ambos casos los productos difícilmente cumplan estándares de calidad.

El informe indica que persiste la dificultad para acceder al producto y eso ha impulsado un mercado ilegal de cannabis medicinal, con los usuarios y cultivadores como eslabones más débiles, por lo que es necesario avanzar en la disponibilidad de productos en el mercado.

Dejá tu comentario