Unicef alerta por alta cifra de casamientos adolescentes en Uruguay

El 7% de las uruguayas de entre 15 y 19 años están casadas según un estudio. El organismo insta a modificar las leyes actuales.

En Uruguay 7.4% de las adolescentes de entre 15 y 19 años están casadas, según un estudio realizado por Unicef en colaboración con el Ministerio de Desarrollo Social, editado en diciembre de 2015. La cifra no está lejos del porcentaje de embarazo adolescente que asciende a 9.6%.

Además, 10.2% de las que actualmente tienen entre 20 y 24 años y se casó siendo menor, lo hizo con un hombre 10 años mayor o más. Las cifras recogidas por El Observador indican también que el 15% de las mujeres de entre 20 y 49 años se casó antes de los 18.

“Requeridas para realizar grandes cantidades de trabajo doméstico, presionadas para demostrar su fertilidad y responsables de la crianza de los hijos cuando todavía son niñas, las chicas casadas y las madres en edad infantil se enfrentan a restricciones en la toma de decisiones y a opciones de vida reducidas”, detalla el informe hecho a partir de la encuesta.

El matrimonio a edades tempranas varía según la zona del país. Mientras en Montevideo y el área metropolitana es de 13.7%, en zonas rurales y con población menor a 5.000 habitantes, una de cada cuatro mujeres casadas (24.8) tenía menos de 18 años al momento de contraer matrimonio.

 

Foto: noticiasmvs.com

Dejá tu comentario