Internacionales

Unasur: presidentes se reunirán "pronto" por destitución de Lugo

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, dijo que la destitución del presidente paraguayo se hizo “de manera apresurada” y violando losderechos elementales democráticos.

 

El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este viernes en la capital paraguaya que los Jefes de Estado de Unasur se reunirán "pronto" para emitir un pronunciamiento oficial en torno a la destitución de Fernando Lugo como presidente de Paraguay, algo que calificó como "un acto bochornoso".

Maduro es uno de los ministros de países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), precisamente presidida en este momento por Paraguay, llegados el jueves por la noche a Asunción en solidaridad con Lugo, que fue destituido este viernes tras ser sometido a un juicio político en el Senado.

En Asunción se encuentra también el secretario general de Unasur, Alí Rodríguez Araque, que no se pronunció aún sobre la destitución de Lugo y la asunción de la Presidencia por parte del liberal Federico Franco.

Según Maduro, que hizo declaraciones a los periodistas en Asunción, en el juicio, realizado de "manera apresurada", "se ha violado todo proceso de debida defensa" y "los derechos elementales democráticos" de Lugo, quien llegó al poder en 2008.

La Unasur emitió un comunicado antes de que el Senado declarase a Lugo "culpable" de mal desempeño de sus funciones y lo separase del cargo, en el que sostuvo que el juicio político representaba "una amenaza de ruptura al orden democrático al no respetar el derecho al debido proceso" del mandatario como ciudadano.

El organismo suramericano destacó que envió una misión a Paraguay para conocer todos los aspectos de la situación política del país", pero sus integrantes no obtuvieron "respuestas favorables a las garantías procesales y democráticas" amparadas por la Constitución de ese país sudamericano.

Los gobiernos de la Unasur "evaluarán en qué medida será posible continuar la cooperación en el marco de la integración suramericana" con Paraguay, señaló también el comunicado firmado por Rodríguiez Araque y una decena de ministros de Argentina, Brasil, Colombia, Chike, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela.

Paraguay es actualmente el presidente pro témpore de Unasur.

EFE

NOTAS RELACIONADAS:

Lugo destituido por 39 votos a favor y 4 en contra

- El vicepresidente Federico Franco asumió Presidencia de Paraguay

- Las razones que llevaron a la destitución de Fernando Lugo

Dejá tu comentario