La fábrica de pinturas de Sherwin Williams dejó de producir y fueron despedidos 57 trabajadores de la planta de Nuevo París. A kilómetros de allí, en Colón, Nordex vuelve a producir automóviles.
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Unas abren y otras cierran, ¿qué pasa con las industrias?
El cierre de Sherwin Williams y la decisión de Nordex de volver a producir automóviles. El análisis de Nicolás Lussich.
Según el comunicado de Sherwin Williams (empresa global de origen estadounidense), la adquisición de otra gran empresa le permitió incorporar más capacidad industrial en la región y en ese marco decidió cerrar su planta en Uruguay. Todo indica que incidieron las economías de escala (la producción industrial es más eficiente en plantas de gran tamaño, la de Uruguay no lo es), y los costos: producir en Uruguay se ha vuelto más caro, tanto por tarifas como por los costos laborales, entre otros.
El caso de Nordex es distinto: luego de la fuerte caída en la producción automotriz en los últimos 2 años, la terminal de Colón vuelve a producir para la región, la cual parece empezar a superar la crisis. En este caso, se aprovecha el acuerdo automotriz con los vecinos, por el cual tenemos cupos de exportación sin impuestos (es la contrapartida a las fuertes importaciones de vehículos que llegan desde la región). En las terminales automotrices no incide tanto la “economía de escala” (cuanto más grande más barato) sino la “economía de gama”: se fabrican en Uruguay modelos más específicos (por ejemplo: utilitarios) cuya demanda es menor que la de los modelos más masivos y populares, pero que resultan negocios atractivos. Hay que remarcar, de todas formas, que la industria automotriz venía de una caída muy fuerte y ahora esboza una recuperación.
En su globalidad, el sector industrial ha retomado el crecimiento. En parte, esto se debe al aumento de volúmenes de producción del agro (gran cosecha de soja, más faena, recuperación en lácteos), que mueve más las agroindustrias; pero también a sectores como la industria química (donde también incide la celulosa y el agro). Así, la industria creció casi 3% en el primer semestre.
El punto crítico es que está cayendo el empleo industrial, en particular por los problemas de las industrias de mediana escala (mayoritariamente de empresarios locales). Si el tamaño no ayuda y los costos suben, y además se agregan problemas laborales, la viabilidad de estas empresas está en jaque y se pierde empleo.
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