Nacional

Un paciente de cada 10 puede ser víctima de error médico

Errores de medicación o de vías ocurren con frecuencia según los expertos. Destacan la importancia de decirle la verdad a la familia.

 

En Uruguay se estima que el 10% de las personas internadas puede ser víctima de un error médico, según un estudio latinoamericano que el Ministerio de Salud Pública entiende ilustra la realidad del país. 

“Estamos cometiendo errores de medicación constantemente. Nada más que, por suerte, la mayoría  no produce daño fatal y nuestros pacientes sobreviven a pesar del médico”, dijo Gustavo Tamosiunas, director del Departamento de Farmacología del Hospital de Clínicas durante un Congreso reciente de Toxicología.

El estudio latinoamericano se hizo bajo el auspicio de la Organización Mundial de Salud, en Argentina, Perú, Colombia, Costa Rica y México pero “por la similitud de nuestro sistema de salud con esos países, estimamos que la situación puede ser similar”, explicó a El País Homero Bagnulo, presidente de la Comisión para la Seguridad del Paciente del MSP.

En ese congreso los especialistas remarcaron la importancia de “admitir errores” y decirle la verdad a la familia. Hugo Rodríguez, catedrático de Medicina Legal de Facultad de Medicina, recordó un caso de un bebé de tres meses al que se le administró alimento por vía intravenosa y  no nasogástrica, como correspondía. 

“El niño no murió por esa causa pero ese evento no ayudó mucho”, recordó Rodríguez. “Los padres y la familia toda tienen derecho a saber qué pasó. Hay que hablar con ellos; contestar todas sus preguntas y decirles todo lo que quieran saber”, indicó el médico. 

En ese caso, luego de investigar por qué se produjo el error, se pudo determinar que lo cometió una enfermera que realizaba su tercera guardia consecutiva y llevaba más de 12 horas trabajando. “Ahora cada vía tiene un color que la identifica para que otra vez que llegue una enfermera cansada no ocurra lo mismo”. 

Otro de los errores está asociado a la disponibilidad de los fármacos. “Hay veces que venden un medicamento por otro porque no entienden la letra del médico indicó Tramosiunas.

De acuerdo a los datos del estudio latinoamericano, el 50% de los errores médicos que se registran se pueden prevenir y el 50% restante se puede prever. A raíz de esta investigación, 26 centros de salud uruguayos incorporaron listas de verificación que disminuyen hasta un 10% los errores en los procedimientos. 

Dejá tu comentario