NacionalBalcedo | Eugenio Figueredo | Francisco Sanabria | FIFA

Un "derógase" en la nueva Ley de Lavado habilita a los jueces a liberar criminales

La norma debía haber incluido el término "sustitúyase". La distracción haría pasible de revisión casos como los de Marcelo Balcedo, Eugenio Figueredo, o un ciudadano mexicano vinculado al cártel de drogas Los Cuinis

Por un error de redacción de los legisladores, un cambio de normativa habilita a jueces a liberar a lavadores de dinero, informa este miércoles El Observador.

En lugar de "sustitúyase", se incluye la palabra "derógase", lo que -según especialistas-abre la puerta de que ciertas sentencias queden sin efecto.

Esto ocurrió durante la aprobación de la Ley Integral contra el lavado de Activos.

Según El Observador, quedan libres de interpretación los casos anteriores, como por ejemplo el del sindicalista argentino Marcelo Balcedo, el exdirigente de FIFA Eugenio Figueredo, el cambista Francisco Sanabria y un ciudadano mexicano procesado por ser integrante de la banca narco mexicano Los Cuinis.

El penalista Andrés Ojeda dijo en VTV que es un "hecho grave".

"Lo que hace es derogar todos los delitos que existían en materia de lavado y los vuelve a relegislar y agrega nuevos", dijo Ojeda.

"Esto reporta un montón de consecuencias graves e importantes", agrega.

Por su parte, la jueza Beatriz Larrieu explicó: "La norma más perjudicial nunca puede ser retroactiva. En este caso la conducta criminal que describe es la misma. El error es el usar el "derógase", que es lo que complica".

Dejá tu comentario