AFP

UE quiere sancionar el "tráfico" de migrantes orquestrado por Bielorrusia

La Unión Europea (UE) anunció este martes que sancionará a las empresas "cómplices" en el traslado de migrantes hacia sus fronteras, orquestrado según los occidentales por el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko.

La Unión Europea (UE) anunció este martes que sancionará a las empresas "cómplices" en el traslado de migrantes hacia sus fronteras, orquestrado según los occidentales por el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko.

"Europa no se enfrenta a una crisis migratoria, sino a un intento de desestabilización por parte de un régimen totalitario no reconocido por la UE", acusó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo.

"No podemos aceptar este intento de intimidación", dijo por su parte el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

La UE ha decidido responder a la crisis migratoria por varios frentes: sanciones a Bielorrusia, ayuda humanitaria, presión diplomática y apoyo al retorno de los migrantes a sus países de origen.

Entre las medidas, la UE anunció que prohibirá el arrendamiento de aviones de países del bloque a la compañía bielorrusa Belavia.

"La mayoría de los aviones que integran la flota de Belavia están arrendados a empresas de la UE", subrayó el presidente del Consejo Europeo durante la reunión plenaria del Parlamento en Estrasburgo, Francia. "Una decisión será tomada para poner fin a esto. Es inminente", añadió.

La Comisión Europea indicó haber presentado un proyecto de ley que sancione a aquellas "empresas cómplices en la trata y tráfico ilegal de migrantes", de acuerdo a su presidenta, la alemana Ursula von der Leyen.

"Estos migrantes están siendo engañados con promesas falsas e infames", denunció.

El marco jurídico permitirá sancionar a operadores de países terceros restringiendo sus operaciones en la UE, suspendiendo licencias y permisos, prohibiendo volar sobre la UE o incluso realizar paradas técnicas, explicó el vicepresidente de la Comisión, Margaritis Schinas.

Polonia, en particular, ha enfrentado durante las últimas semanas un gran flujo de migrantes, sobre todo procedentes de Oriente Medio, hacia su frontera con Bielorrusia.

"Esta propuesta de ley tendrá que ser aprobada por los Estados miembros y el Parlamento" europeo, precisó Von der Leyen.

csg/fmi/sg/age/sag/mb

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario